El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el acuerdo de implantar una licencia única de caza y pesca en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid es una apuesta por impulsar una administración «más eficaz, eficiente y más barata».
Arias Cañete ha presidido en Madrid la firma del protocolo para la puesta en marcha de la licencia interautonómica, un acto al que han asistido los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; de Extremadura, José Antonio Monago; de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Cañete ha valorado este protocolo sobre la caza, una actividad practicada por unas 800.000 personas en el país y que genera beneficios cercanos a los 3.700 millones de euros, según los últimos datos disponibles, correspondientes a la temporada de caza 2011/2012.
El protocolo suscrito compromete a poner en práctica la licencia única en el plazo de un año y se mantendrán las normativas autonómicas en materia de caza.
Las licencias que se expidan en cada una de estas regiones tendrán «validez inmediata» en las otras tres por el plazo de un año, mientras que una infracción cometida en una de las cuatro comunidades impedirá la emisión de la licencia en el resto de las regiones firmantes del acuerdo.
El ministro ha precisado que el importe de las tasas para la obtención del permiso -que no ha especificado- será el mismo entre las comunidades y se implantará un examen común para cazadores.
Según este acuerdo, las cuatro comunidades autónomas se comprometen a fomentar la adhesión del resto de regiones y, de hecho, el ministro ha avanzado que Galicia, Cantabria, Navarra, Valencia, Baleares y Murcia ya han manifestado su conformidad para incorporarse próximamente a la licencia única.
El ministerio, por su parte, aportará los recursos humanos e informáticos necesarios, como la creación de una plataforma que facilite el intercambio de información entre regiones a la hora de emitir licencias y con información sobre las infracciones.
Además, los dispositivos informáticos que desarrollará el Magrama permitirán que los órganos emisores de licencias de cada región puedan disponer de los datos sobre todas las licencias y sus características.
Arias Cañete ha insistido en que este protocolo es una muestra de la apuesta del Gobierno por la simplificación administrativa.
Ha puesto en valor la actividad cinegética que, cuando se ejerce de «manera racional, deportiva, ética y sostenible», se convierte en «imprescindible» para el «equilibrio de los ecosistemas y la recuperación de la fauna silvestre».
A ello, ha sumado el «consiguiente beneficio» para el desarrollo y el empleo en las zonas rurales donde se practica.
COSPEDAL: «SERVIRÁ PARA QUE LOS CIUDADANOS NO TENGAN QUE REPETIR TRÁMITES»
Cospedal ha valorado el protocolo, en nombre de las cuatros comunidades, y ha agradecido al departamento y al ministro el apoyo que ha dado a esta iniciativa.
Se trata, a su juicio, de una «gran noticia», porque la licencia única «servirá para que los ciudadanos no tengan que repetir trámites» entre comunidades y, a la vez, «redunda en una mayor eficiencia y eficacia administrativa y de gasto» económico.
Cospedal ha destacado que España es el país con el «mayor potencial» cinegético de Europa y que las cuatro comunidades firmantes son «privilegiadas» para esta práctica deportiva por su clima, su orografía y paisajes.
En su intervención, ha hecho hincapié en los beneficios que el desarrollo de la actividad cinegética tiene para la economía de las zonas en las que se práctica, especialmente del medio rural.
«Es una actividad tradicional perfectamente enraizada en nuestro modelo agrario local, que permite desarrollar la economía y el turismo», ha apuntado.