… Y las previsiones se confirmaron o, incluso, se desbordaron. La Semana Santa 2023, a pesar de que mucha gente se ha ido de vacaciones (la de estos días es la mayor salida procesional), se ha desbordado en Castilla-La Mancha por la masiva afluencia de visitantes, focalizada en las capitales, aunque también desparramada por los principales turísticos de la región.
Como se aprecia en las fotografías de ENCLM, por ejemplo en las de la procesión del Cristo de la Humildad de la noche del Miércoles Santo en Toledo, el cartel de «no hay un espacio libre» colgaba de cada centímetro procesional.
Entre incienso y multitudes el Cristo de la Humildad atraviesa la noche de Toledo, en imágenes
En Cuenca, donde las «Turbas» lo dan todo este Jueves Santo, hay más gente aún de lo habitual en estas fechas. No había quien aparcase en el centro urbano. Ciudad Real, Guadalajara, Albacete…
Las buenas previsiones del Gobierno regional
Ya la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, había adelantado que se preveía una ocupación hotelera del 74 % y del 86 % en los establecimientos de turismo rural en Castilla-La Mancha, y eso que la Comunidad Autónoma era una de las que abanderaba la subida de precios hoteleros respecto al año pasado. Parece que no importa. No está siendo obstáculo para el cumplimiento de las altas previsiones.
Por provincias, la previsión de ocupación en hoteles era del 77 % en la provincia de Albacete, el 64 % en la de Ciudad Real, 74 % en la de Cuenca, el 70 % en la de Guadalajara y el 74 % en la de Toledo. Y parece que se están cumpliendo con creces, para satisfacción de los hosteleros y en general de la economía regional, que tiene en estos días de Semana Santa una de las fechas más señaladas del calendario.
Emoción, nervios y mucho trabajo: así se respiran los preparativos de la Flagelación de Ciudad Real
En cuanto a las previsiones de ocupación en los establecimientos de turismo rural, eran del 84 % en Albacete, 83 % Ciudad Real, 85 % Cuenca, 92 % Guadalajara y 85 % Toledo.
Crecen los destinos turísticos
Además, crecieron los destinos turísticos entre un 12 y un 42 % respecto al año pasado en las mismas fechas.
Los principales puntos turísticos de la región se prepararon a conciencia para el aluvión de visitantes. Toledo decretó tres días sin coche en el Casco y reforzó su flota de autobuses y el resto de capitales han colgado sus carteles de «no hay billetes» al tiempo que ofrecen un completo programa de recorridos procesionales.
ENCLM ha completado la oferta con «10 lugares que puede uno perderse» en Semana Santa, la empresa Movistar ampliaba su red para que sus clientes no se quedasen «colgados» en esta fechas, el Colegio Oficial de Podólogos brindaba los mejores consejos para cuidarse los pies y el Monasterio de Uclés ofrecía un plan perfecto a la luz de las velas…
En este contexto, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha calificado como «espectacular» la Semana Santa en Castilla-La Mancha a lo largo y ancho de sus 80.000 kilómetros cuadrados, en los que sus pueblos y ciudades cuentan con fiestas de interés turístico regional, nacional, internacional, bienes de interés cultural y celebraciones singulares, que van desde la Ruta de la Pasión Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, a las tamborradas características de las provincias de Albacete y Cuenca o la Semana Santa de Toledo y la de Cuenca, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Un «frenesí» de 365 días de trabajo para que la delicadeza del Cristo de la Vega envuelva a Toledo
Semana Santa en Toledo: tres días sin coche en el casco y refuerzo de los autobuses
Así es la Semana Santa de Ciudad Real: procesiones, itinerarios y horarios
Semana Santa de Talavera: horarios, recorridos y cofradías de todas las procesiones
Semana Santa de Guadalajara 2023: horarios y recorridos de las procesiones
Estos son los mejores consejos para cuidar los pies en Semana Santa
Un plan perfecto para Semana Santa: el Monasterio de Uclés bajo la luz de las velas
Semana Santa de Guadalajara 2023: horarios y recorridos de las procesiones
Fotos | Emoción en los preparativos de la Flagelación de Ciudad Real