Durante el primer cuatrimestre del año han pasado por la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Toledo más de 220 emprendedores demandando información o asesoramiento, lo que se ha materializado en 76 empresas creadas.
El éxito de este servicio -informan en nota de prensa- radica en la posibilidad del emprendedor de recibir, gratuitamente, orientación y asesoramiento empresarial en el mismo lugar en el que podrá realizar todos los trámites necesarios para legalizar su actividad, con independencia de la forma jurídica que vaya adoptar, lo que permite una mayor facilidad y agilidad en la tramitación (en el caso del empresario autónomo podrá legalizar su actividad en una mañana).
Asimismo la Ventanilla Única Empresarial es Oficina de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por lo que en ella, además, se podrá realizar la presentación de toda solicitud, escrito o comunicación que se dirija a cualquier administración, como por ejemplo las solicitudes de subvenciones.
ESPAÑOL DESEMPLEADO DE ENTRE 25 Y 35 AÑOS
El perfil del emprendedor que ha acudido en este cuatrimestre a la VUE a realizar consultas es de español desempleado de entre 25 y 35 años, con estudios superiores (el 53 por 100 son licenciados o diplomados), que busca en el autoempleo una forma de acceder al mercado laboral. Por sexo cabe destacar que son más el número de hombres que de mujeres los que acuden demandando información, sin embargo a la hora de crear empresas el número de empresas creadas por mujeres es ligeramente superior lo que demuestra que finalmente son las mujeres quienes tienen una mayor decisión a la hora de crear una empresa.
Otro dato a destacar es la localización de las empresas que se han creado, siendo Toledo capital el municipio con más empresas creadas con un 42 por 100 sobre el total.
La forma jurídica más adoptada en las empresas de nueva creación es la de empresario individual con un 91, seguida de las sociedades mercantiles y comunidades de bienes.
Por sectores de actividad destacan las actividades profesionales con un 58 por 100 seguido del comercio minorista con un 22,5 por 100.