El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Talavera ha denunciado el deterioro «progresivo y calculado» del servicio de autobuses entre la ciudad y Toledo que presta la empresa Viajes Zamorano, del grupo Vilar.
El portavoz municipal de IU, José María Domínguez, ha lamentado el deterioro del servicio, tanto en frecuencias y horarios, como en la calidad e idoneidad de los vehículos existentes lo que, en su opinión, afecta a la progresiva pérdida de viajeros y amenaza, por tanto, su continuidad.
Domínguez, que se reunió con representantes de los trabajadores de la empresa que, según ha asegurado en nota de prensa, llevan tres meses sin cobrar, ha resaltado que es una situación que podría estar siendo provocada «artificialmente» en busca de una modificación sustancial de las condiciones del contrato de la concesión y sin que la Consejería de Fomento vigile y controle el cumplimiento de dichas condiciones.
Ha añadido que la edad media de la flota de vehículos supera los 12 años de antigüedad y que se han retirado del servicio cinco autobuses nuevos dotados con rampa para personas con discapacidad para sustituirlos por otros «mucho más antiguos y sin esta facilidad».
También se han reducido de 16 a 14 las frecuencias diarias en ambas direcciones y se han modificado horarios que afectan «negativamente» a las conexiones con otros destinos.
Todo ello, según IU, con retrasos en el pago de la nómina del personal de hasta tres mensualidades y una reducción unilateral de salarios de hasta el 23 por ciento.
Desde esta formación han mostrado todo su apoyo y solidaridad a los trabajadores y usuarios de esta línea y han pedido al Gobierno municipal que intervenga para frenar esta situación y defender la continuidad de este servicio público.
Igualmente, ha exigido a la Consejería y a la Dirección General de Transportes y Carreteras de la Junta que asuman su responsabilidad y vigilen y exijan el cumplimiento del contrato.