lunes, 25 de noviembre de 2024
10/04/2014junio 9th, 2017

Miguel Álvarez Cobelas, científico del Museo de Ciencias Naturales, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alertado sobre la necesidad de abordar los problemas de contaminación que sufre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Álvarez Cobelas, que ha impartido un conferencia en el Centro del Agua a alumnos de Bachillerado del Instituto de Enseñanza Media ‘Ojos del Guadiana’, ha afirmado que, a pesar del «momento esperanzador» por la abundancia de agua que vive el humedal, es preocupante la calidad de las aguas que está llegando a este espacio protegido.


El investigador ha subrayado que «el control de la contaminación no se ha abordado lo suficiente» y tanto por el agua que llega por el río Gigüela, como por el río Guadiana, «sigue entrando a Las Tablas de Daimiel en malas condiciones».

Miguel Álvarez ha apuntado que ante «unas depuradoras infradimensionadas», la utilización de filtros verdes pueden ayudar a mitigar los efectos de unas aguas en mal estado que resultan «tan poco beneficiosas para la conservación del Parque Nacional».

En este sentido, ha defendido que se puedan poner en marcha nuevos proyectos para crear filtros verdes que, ha dicho, «pueden ser una solución o al menos un paliativo» que contribuyan a mejorar la calidad de las aguas que acaban llegando a este humedad.

Esta medida, que es mucho más baratas que otras, ha reconocido que «requieren más mantenimiento y mano de obra», sin embargo, ha subrayado, «lo que tampoco es barato es hacer grandes depuradoras».

Álvarez Cobelas ha aprovechado su encuentro con los escolares para dar a conocer los valores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un ecosistema que lleva analizando durante los últimos treinta años.

En ella ha puesto de manifiesto que algunos de los principales valores del parque pasan desapercibidos a primera vista, al referirse a los microorganismos y plantas sin los que Las Tablas «no serían un paraje natural único en el mundo».

De todos ellos, el científico del CSIC ha destacado el papel de la masiega.

«Esta planta es la que ha creado Las Tablas. Las Tablas son masiega y agua, y después llegan los patos», ha comentado.

«Es una joya que, paradójicamente, está en regresión por la abundancia de agua», algo que ha considerado curioso, cuando todo el mundo, por lo que se sorprende, es por la gran cantidad de agua que mantiene encharcadas el cien por cien de la superficie inundable del parque nacional.

Coincidiendo con esta conferencia, el Centro del Agua de Daimiel ha acogido la inauguración de la exposición ‘La Esfera del Agua’, una muestra producida por el CSIC, que introduce al visitante en el mundo del agua desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana.

(Visited 22 times, 1 visits today)