lunes, 25 de noviembre de 2024
y una multa de 1.200 euros 10/04/2014junio 9th, 2017

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a seis meses de prisión a un exfuncionario, que trabajaba como auxiliar administrativo en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad, por quedarse con dinero de ciudadanos que acudían a renovar el documento nacional de identidad (DNI).

En una sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Albacete ha considerado al procesado, Joaquín G.S., autor de un delito de malversación de caudales públicos y de otro de exacciones legales y lo ha condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa de 1.200 euros.


El condenado, que tiene 65 años de edad, iba a ser juzgado por un jurado popular a finales de este mes, aunque finalmente no habrá vista al haber llegado a un acuerdo, después de que el procesado haya reconocido que se quedó con dinero de 36 personas que renovaron su DNI en su puesto.

Según se indica en la sentencia, Joaquín G.S. fue sustrayendo el dinero entre el 2 de septiembre de 2010 y el 25 de febrero de 2011.

Para quedarse con los 10,2 euros de cada renovación usó dos vías, una era hacer creer a los usuarios que debían pagar una tasa en casos en los que la operación era gratuita (como por errores administrativos en el documento o cambios en el domicilio) y, al contrario, quedándose con el dinero de renovaciones que hacía que aparecieran como gratuitas en la aplicación informática.

Con ambos sistemas «retuvo para él» las tasas pagadas por 36 ciudadanos y se quedó con 367,2 euros, según se recoge en la sentencia de la Audiencia de Albacete.

(Visited 18 times, 1 visits today)