El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha felicitado hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por la «valentía demostrada» al impulsar reformas que «fueron muy difíciles, pero que eran necesarias» para «volver al crecimiento sostenible».
Barroso ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, durante su visita a la capital castellanomanchega para reunirse con la presidenta autonómica y visitar las exposiciones del Año Greco.
El presidente de la Comisión Europea ha ensalzado las medidas tomadas por España y por Castilla-La Mancha en materia económica y ha aseverado que «Europa está con España y con Castilla-La Mancha».
Para Barroso, el crecimiento basado en la deuda pública o privada «no es sostenible» sino «artificial» y, por ello, ha afirmado que con estas reformas «Castilla-La Mancha y España están en condiciones mucho mejores para proseguir en el camino de crecimiento sostenible».
En una situación de «emergencia financiera», ha insistido, son necesarias las reformas estructurales y también es «muy importante, indispensable, las inversiones».
Así, el presidente de la Comisión Europea (CE) ha expresado el compromiso de la Unión Europea con España «de manera concreta» y como muestra ha apuntado que España seguirá recibiendo fondos estructurales «muy importantes» y ayudas para desarrollar un programa de empleo joven.
Barroso ha manifestado, de esta manera, la «solidaridad» de la Unión Europea y de la Comisión Europea con España y con Castilla-La Mancha.
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha agradecido la presencia en Toledo de Barroso y ha indicado que el momento actual es «muy especial» por la cercanía de las elecciones europeas.
En este sentido, ha señalado que es «muy importante que los europeos, los españoles», se sientan «partícipes de la construcción europea».
«Quiero agradecer al presidente de la Comisión Europea su visita, su interés por Toledo y por todas las reformas en el ámbito de construir más Europa que se han realizado desde Castilla-La Mancha y desde España», ha aseverado.