La periodista Paloma Gómez Borrero pronuncia esta tarde el pregón con el que se inicia la Semana Santa de Cuenca, declarada de «interés turístico internacional», en un acto que tendrá lugar iglesia de San Miguel.
Paloma Gómez Borrero una de las vaticanistas con más experiencia, que a lo largo de su trayectoria ha colaborado con diversos medios de comunicación, será hoy la tercera mujer en pregonar la Semana Santa de Cuenca, tras Acacia Uceta, que lo hizo en el año 1971, y Julia Sarro, pregonera en 1991.
Aunque nació en Madrid pasó parte de su infancia en el pueblo de su madre, Las Pedroñeras (Cuenca).
La Semana Santa de Cuenca, una de las primeras de España en ser declarada «de interés turístico internacional», atrae cada año a muchos visitantes, sobre todo en la madrugada del Viernes Santo, para presenciar la procesión Camino del Calvario, también conocida con el sobrenombre de la procesión de «Las Turbas», que debido a la lluvia no ha podido salir en los últimos dos años.
Para estos días, el Consistorio conquense ha dispuesto un aparcamiento a la entrada de la ciudad para los turistas que lleguen en vehículo particular, instalará urinarios en diversos puntos y la Policía Local intensificará los controles policiales.
Coincidiendo con el inicio de las celebraciones, hoy se ha lanzado en twitter una campaña para que el hastag #SemanaSantaCuenca se convierta en «trending topic» durante este Viernes de Dolores.
Además, mañana sábado comienza la 53 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el cuarto festival de música más antiguo de España, para el que se han programado 21 conciertos, de los que dos son obras de encargo con El Greco y la relación entre la pintura y la música como principal hilo conductor.