La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha aventurado que la Feria Nacional del Queso que durante este fin de semana se celebra en la localidad ciudadrealeña de Manzanares tendrá pronto «carácter internacional».
Soriano que ha inaugurado junto con el alcalde manzanareño, Antonio López de la Manzanara, la I edición de la muestra dedicada al queso en general y en particular, al queso manchego cuya importancia para la economía regional ha destacado, ya que representa el 30 por ciento por ciento de las exportaciones de este producto a nivel nacional.
De hecho, más de la mitad de la facturación la Denominación de Origen Queso Manchego procede de los mercados internacionales, ha subrayado la consejera que ha incidido en el reconocimiento mundial de este producto agroalimentario y que se podrá maridar durante la muestra , a través de distintos talleres, con vino, otro de los productos emblemáticos de la región.
A la I Feria Nacional del Queso que se celebra hasta el próximo 13 de abril, en el pabellón de muestras del recinto de la Feria Regional de Campo (Fercam) de Manzanares, concurren 43 queserías con 120 variedades de queso.
La feria se ha inaugurado después de que hace unas semanas abriera sus puertas el Museo del Queso Manchego, el primero del país dedicado a este producto, pretende difundir el queso que se produce en España, promocionar y divulgar sus cualidades, especialmente las del queso manchego.
La muestra está dirigida tanto al sector profesional, con la convocatoria de empresas especializadas en la distribución de productos alimenticios, empresas gourmet y grandes superficies, como al público en general con difusión y venta de los distintos quesos expuestos por las queserías.
Aunque el queso con mayor presencia en el certamen es el manchego, también están representados los que se elaboran en 13 comunidades autónomas, ha explicado por su parte el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, quien ha destacado las distintas cualidades y calidades del queso, independientemente de donde proceda.
Entre los quesos que se pueden adquirir y degustar en la feria, además del manchego, destacan los de Picón Bejes- Tresviso, Quesucos de Liebana, Quesucos de los Picos de Europa, San Simón da Costa, Cabrales, Mahón, Tetilla, Arzúa-Ulloa, Idiazábal, y diversos tipos de quesos de oveja, cabra y mezcla sin denominación específica y con todo tipo de variantes.