El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha al cierre del año 2022 se situó en 106 días, tal y como recoge el informe semestral de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS) que ha sido publicado nuevamente hoy por el Ministerio de Sanidad una vez subsanados los datos correspondientes a nuestra comunidad autónoma.
El pasado martes, tras la publicación de los datos en la página web del Ministerio de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) detectó un error en la información remitida desde nuestra comunidad autónoma respecto a los datos oficiales de cierre de 2022 relacionados con el tiempo medio de espera que, tal y como había recogido ya el Portal de Transparencia, era de 106 días y no 157 como erróneamente se había comunicado al Ministerio.
El SESCAM agradece la disposición mostrada desde el primer momento por el Ministerio de Sanidad para volver a realizar la publicación de los datos de listas de espera con la información correcta una vez que desde la administración sanitaria regional se remitieron nuevamente los datos.
14 días menos para una operación que la media nacional
Los datos publicados hoy corroboran que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha es de 106 días, catorce menos que la media nacional. Estos 106 días suponen una semana menos que en 2021 y casi seis meses menos que en el año 2020. Se trata, además, de la cifra más baja registrada en los últimos once años en Castilla-La Mancha.
Esta reducción en los tiempos de espera está estrechamente relacionada con el incremento de la actividad en los bloques quirúrgicos de los centros hospitalarios de la región.
En concreto, el año pasado se llegaron a habilitar un total de 166.685 horas quirúrgicas, casi un 15 por ciento más que el año inmediatamente anterior, es decir 21.098 horas más que en 2021. Esto permitió que se realizaran 116.366 intervenciones quirúrgicas -12.124 más que un año antes-, de las que 96.682 fueron programadas, un 14 por ciento más que en 2021.
Con estos datos de actividad, y tal y como publicó el Portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad a mediados del mes de enero, el número de pacientes que estaban esperando una intervención quirúrgica al cierre del año 2022, fue de 33.275, el segundo mejor dato en los últimos once años y 1.850 pacientes menos que al cierre de 2014.
Tiempo de espera para el especialista
Por otra parte, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después del País Vasco, con mejor tiempo medio de espera para acceder a una primera consulta con el especialista, con 61 días, 34 menos que la media nacional.
Al igual que en el área quirúrgica, la actividad en las áreas ambulatorias también se incrementó durante el año pasado, habiéndose contabilizado más de 3,3 millones de consultas hospitalarias, un 6 por ciento más que el año anterior, de las que más de 1,1 fueron primeras consultas.
Con esta actividad, el número de pacientes en lista de espera fue de 47.159, muy similar al alcanzado en el año 2021, pero muy lejano del dato registrado al cierre del año 2014, cuando se llegaron a contabilizar 71.640 pacientes esperando una primera consulta hospitalaria.