El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su partido estudiará todas las posibles acciones judiciales en defensa del agua para la región una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el borrador del Proyecto Hidrológico del Tajo.
García-Page, en rueda de prensa antes de conocerse la aprobación del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, ha comentado que «es muy posible que el Consejo de Gobierno consume una traición a Castilla-La Mancha».
Y, ha añadido, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «habrá mentido una vez más porque en las Cortes regionales votó una cosa y ahora ha pactado por debajo de la mesa otra».
En opinión de Garía-Page, «Cospedal ha antepuesto su gorra de secretaria general de su partido claramente a los intereses de esta región» y ha aseverado que, de aprobarse el borrador, como se ha confirmado, «vamos a comenzar a estudiar hoy mismo las acciones jurídicas sobre esta decisión».
«Vamos a hacer un planteamiento político y legal en España y si es necesario también en Europa», ha defendido García-Page, quien ha añadido: «podemos estar ante uno de los peores días para el agua de la región y particularmente para la cuenca del Tajo», de la que, ha expuesto, «depende nuestro futuro».
Aquí, ha redundado en que «(Ramón Luis) Valcárcel«, presidente de la Comunidad de Murcia, «haya renunciado al trasvase del Ebro hace más importante el trasvase del Tajo».
Por último, el secretario general del PSOE castellanomanchego ha insistido en la necesidad de aprobar de forma urgente el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y, en este punto, se ha preguntado por los motivos por los que no se suscribe, cuando «sólo tendrían que limitarse a firmar el convenio que había antes».