El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha firmado un «contrato» con la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT Castilla-La Mancha) y con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA Castilla-La Mancha) por el que se compromete a tomar en seguida, si gana las elecciones, una serie de medidas para mejorar la situación de este colectivo.
Revisión de requisitos para ayudas directas
Entre las medidas que implementaría Paco Núñez de ser presidente de CLM para favorecer la situación de los autónomos, se encuentra la revisión de los requisitos para recibir ayudas directas para inicio, el mantenimiento y la consolidación de la actividad empresarial de los autónomos.
Además, Núñez concedería moratorias y ayudas a los autónomos que tienen concedido un préstamo ICO, «que no hayan podido ampliar el periodo de carencia y que no puedan hacer frente a la devolución de sus compromisos».
El PP de CLM, si gobernase, aseguró Núñez, daría ayudas de hasta 3.000 euros para los autónomos que traigan su actividad a CLM, «que se aumentará en zonas que se consideren despobladas, o si lo hace un joven o mujer».
Tarifa cero y menos burocracia
«Y queremos establecer la tarifa cero para aquellos autónomos que inicien su actividad y durante un periodo de 24 meses, todo acompañado de una simplificación y reducción de los trámites burocráticos«, añadió.
Paco Núñez: “CLM tiene el dudoso honor de encabezar el pódium de las listas de espera»
Paco Núñez se ha comprometido también ante las dos organizaciones de autónomos a cambiar el marco fiscal. «Tenemos una alianza con Madrid y Andalucía, y para ello tendría que haber una convergencia fiscal con Madrid, la cual tiene que venir con una modificación fiscal a la baja, con una bajada de impuestos. Esta doble convergencia significaría la deflactación de la tarifa del IRPF y la ampliación en las bonificaciones en el impuesto de la renta, especialmente cuando hablamos de autónomos», explicó.
Bonificaría «hasta la práctica totalidad el impuesto de sucesiones y donaciones»
El presidente del PP de CLM asegura que bonificaría «hasta la práctica totalidad el impuesto de sucesiones y donaciones para que un autónomo no tenga que volver a pagar lo que su padre ha pagado durante años cuando va a heredar el negocio».
También propone eliminar el impuesto de patrimonio en CLM y la reducción del impuesto de actos jurídicos documentados o del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Por otro lado, Núñez ha dicho que ha incluido en el contrato un proyecto en materia de ayudas a la promoción del empleo, que pasa por destinar «el 50 % de los planes de empleo, financiados con el Fondo Social Europeo, a la actividad privada, para que un autónomo pueda beneficiarse de los seis meses de salario que se aportan a un ayuntamiento, pero en este caso que pueda ser un autónomo quien reciba esos seis meses de salario para contratar a un desempleado en su propia empresa».
Otro de los planes del PP de CLM para los autónomos si gana las elecciones, está la «modernización de la Formación Profesional, impulsando un modelo por el que los alumnos puedan pasar un año completo de formación práctica en una empresa, con coste cero para el empresario, para que un joven pueda aprender un oficio en la iniciativa privada con la posibilidad de quedarse en la empresa con una ayuda económica en el segundo año o pueda montar su propia actividad privada con una ayuda directa de la Junta para recuperar los oficios».