«El 25 de mayo elegimos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, 28 Estados miembros que representan a más de 500 millones de habitantes.
Desde 1979, los sucesivos tratados han ampliado las competencias del Parlamento Europeo en la elaboración del presupuesto. Con el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de Diciembre de 2009, el poder presupuestario del Parlamento se amplía a todos los gastos de la UE, incluidos los de la política agrícola, tan importante para nuestro país como se ha demostrado gracias a las negociaciones del Ministro Cañete ante sus homólogos, consiguiendo más recursos para nuestro campo, con grandes beneficios para Castilla-La Mancha gracias a la presidenta Cospedal.
El presupuesto de la Unión Europea está financiado básicamente con las contribuciones de los Estados miembros, calculadas en función de su riqueza nacional, así como con una parte del IVA percibido en toda la UE y de los aranceles cobrados en fronteras exteriores con terceros países.
¿Qué significa todo esto del presupuesto?
Muy sencillo: que en Europa existen recursos destinados a los Estados miembros y en función de los representantes que tengamos se conseguirán más o menos recursos para nuestro país, para nuestra región y para nuestra ciudad.
Esto nos lleva a las ayudas y subvenciones de la UE para toda clase de proyectos y programas en educación, salud, medio ambiente, etc.
Existen subvenciones para proyectos concretos que hay que saber canalizar y que nuestros gobernantes deben captar para mejorar la formación, el deporte, los asuntos sociales o el ahorro de energía para mejorar el medio ambiente.
¿Esto repercute en Toledo?
Debería repercutir, como sucede en ciudades cuyos Ayuntamientos andan listos y consiguen ayudas y subvenciones para proyectos concretos.
A título informativo señalaré algunos Ayuntamientos que han conseguido esas ayudas para sus ciudades sin necesidad de subir los impuestos para financiar sus proyectos.
El de Sevilla consigue 182.000 € de Europa para el control energético de un barrio de su ciudad a través del programa Dared. También ha implantado un sistema inteligente de control energético en edificios municipales dentro del proyecto europeo denominado Knoholem, que permite reducir un 30 % el consumo en sus edificios.
Otro ejemplo es el del Ayuntamiento de Villaverde, que ha remodelado su centro deportivo municipal «Félix Rubio» con la financiación de 285.000 € procedente de la iniciativa URBAN FEDER.
«»Que envidia»»
Más ejemplos los podemos encontrar en el Ayuntamiento de Madrid, que ha recibido 122 millones de euros del Fondo de Cohesión destinados a financiar inversiones en Medio Ambiente y el desarrollo sostenible en materia de saneamiento, depuración y reutilización del agua.
Podría seguir poniendo ejemplos de Ayuntamientos que andan listos y consiguen buenos recursos para sus ciudades.
En Toledo tenemos diversas necesidades que podrían ser financiadas por la UE y que sin embargo, por desidia, por vagancia, por falta de interés o por desconocimiento, se están perdiendo con el consiguiente perjuicio para los toledanos, que ven como se les suben los impuestos para cubrir gastos que podrían ser financiados por Europa, sin ir más lejos, para la sustitución de las calderas de los diferentes pabellones deportivos de nuestra ciudad, calderas de gasoil muy antiguas, con grandes consumos y que no contribuyen a la mejora del medio ambiente.
Estas calderas las pagaremos todos los toledanos porque al Alcalde se le pasó el plazo para haber presentado el proyecto. Una pena.
Al igual ocurre con la sustitución de las luminarias en diferentes barrios de nuestra ciudad por lámparas «led».
Existen subvenciones específicas para tales proyectos, sobre todo para cascos antiguos como el nuestro, patrimonio de la humanidad, protegido por la UNESCO, y que serían fáciles de conseguir. Sin embargo, el Ayuntamiento de Toledo lo saca a licitación pública y lo pagamos todos los toledanos. «Hay que…. Jorobarse».
De ahí la importancia de las elecciones del próximo 25 de Mayo. Necesitamos personas lo mejor preparadas que luchen por los intereses de nuestra tierra.
Animo a todos los ciudadanos a que ejerzan su derecho y voten.
Diría algo más, pues entiendo que un buen demócrata tiene la obligación de votar».
José López Gamarra es viceportavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo.