El Alquimo-Agrícola Garvín MTB, de Talavera, va a tomar parte en la IX Titán Desert 2014, prueba de resistencia de mountain bike más dura del mundo, que comienza el día 27 con la primera de las seis etapas que recorrerán 700 kilómetros por la falta del Atlas, en pleno desierto del Sahara.
El equipo capitaneado por César Bravo ha sido presentado hoy en las instalaciones de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en acto al que han asistido, entre otros, su jefe de Administración, Tomás Gómez, y los gerentes de Agrícola Garvín, Luis Garvín, y de BicioBike, Sergio Rubio.
En la novena edición de la Titán Desert, el pelotón de la Titán Desert, para la que se han inscrito 426 ciclistas procedentes de 25 naciones, descubrirá por primera vez el espectacular Circo de Jaffar, situado en el Alto Atlas, una garganta con un paisaje inédito en la carrera que hará disfrutar a todos los ‘bikers’ con unas pistas bellas y de gran dureza.
Las etapas de montaña se concentrarán los dos primeros días (Midelt-Midelt y Midelt-Gourrama) con un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros y una alta posibilidad de bajas temperaturas, además de que el segundo día comenzará la etapa maratón, donde no están permitidas las asistencias mecánicas y fisioterapeutas.
A partir del tercer día (Gourrama-Boudnib) la carrera redescubre el desierto de Marruecos, atravesando oueds, chots y pistas pedregosas que dificultaran el pedaleo de los participantes. Siempre en dirección hacia el sur se volverá al calor -hasta 45 grados- y al desierto con la cuarta etapa (Boudnib-Erg Chebbi) y la visita a las temibles dunas de la quinta (Erg Chebbi-Merzouga).
Precisamente, en la quinta jornada tendrá lugar la gran novedad de esta edición, con el Paso Garmin, un tramo sin flechar en el que el uso de GPS y la brújula será vital para orientarse por el desierto. Los tres primeros ciclistas que pasen por este paso obtendrán una bonificación de 90, 60 y 30 segundos en la clasificación general, respectivamente.
Superadas todas estas adversidades, los ‘Titánes’ pondrán el punto y final a la carrera con la etapa más corta, la sexta, de unos 70 kilómetros (Merzouga-Maadid), de homenaje a todos los que hayan logrado finalizar las duras jornadas por Marruecos.
Entre los participantes, según se ha confirmado en el acto de presentación, dentro del equipo Garmin estará el alpinista Juanito Oiarzabal, sexto hombre en el mundo que ha logrado alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros y tercero sin el uso de oxígeno artificial, que cuenta en su haber, con 26 ocho miles, el récord mundial de ascensiones a esas montañas.