El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha invitado a todos los españoles a ver y vivir la Semana Santa de Cuenca, porque es un «referente internacional» gracias a sus pasos y al trabajo de las Hermandades.
Durante una visita a la iglesia de El Salvador, donde descansan estos días pasos de varios desfiles procesionales conquenses, Tirado ha destacado el valor de la Semana Santa conquense «en lo espiritual para los que nos sentimos católicos», pero también su valor cultural y «de hermandad y solidaridad».
El presidente de las Cortes ha recordado que el año pasado tuvo que dar la vuelta a 40 kilómetros de Cuenca cuando venía de madrugada a ver salir la procesión «Camino del Calvario», el Viernes Santo, que fue suspendida por la lluvia, y ha resaltado que este año las previsiones meteorológicas son más benignas.
En este sentido, ha adelantado su intención de venir a ver una de las procesiones de esta Semana Santa de Cuenca 2014.
Tirado ha recordado el marco por el que desfilan las procesiones de Cuenca, por el Casco Antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, y ha recordado que «Cuenca es mágica y única».
Asimismo, ha recordado que coincide con la Semana de Música Religiosa, que este 2014 celebra su edición número 53, y que supone también una experiencia por los «singulares escenarios» en que se celebran los conciertos.
Tirado ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca, que ha subrayado que la Semana Santa de este año «va a ser muy especial, tenemos una ilusión muy especial» después de que el año pasado se suspendieran seis procesiones de nueve.
En este sentido, Abarca ha señalado que la primera prueba fue la procesión del Hossana, en la mañana del Domingo de Ramos, que congregó a miles de conquenses en las calles.