La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha publicado un comunicado para explicar las razones por las que se oponen a la enmienda parcial presentada por la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha de incluir «no titulados» en el futuro Colegio regional.
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), a través de un comunicado, ha querido hacer público «su más enérgico rechazo a la enmienda parcial al Proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla-La Mancha, por la cual podrían tener acceso a la colegiación personas que no poseen la licenciatura de Periodismo, y que ha sido redactada y presentada por la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha».
Los periodistas de la Asociación «se niegan rotundamente a que se oficialice el intrusismo profesional y se pronuncia contra la posibilidad de colegiación de personas ajenas al periodismo, en el futuro Colegio Oficial de Periodistas de nuestra Comunidad. Entendemos que con la creación del Colegio Oficial de Periodistas, se abre la posibilidad de cerrar definitivamente las puertas de la profesión a todas aquellas personas que sin la licenciatura de Periodismo pretenden ocupar plazas de periodistas».
El comunicado continúa destacando que, «además de la gravedad del hecho de poder llegar a institucionalizar el intrusismo profesional, se da la circunstancia que la enmienda ha sido presentada por la presidenta de la Federación Regional de Periodistas de Castilla La Mancha, Lidia Sánchez Yanel, sin haber consensuado su redactado con el resto de asociaciones provinciales que formamos parte de dicha federación».
Por todo ello, y «por la gravedad de esta actuación», la Asociación ha solicitado una convocatoria «urgente» de una asamblea general extraordinaria de la Federación Regional de Periodistas de Castilla La Mancha para «analizar este -insisten- grave acontecimiento y poder hacer el pronunciamiento de consenso a que hubiese lugar».
Al mismo tiempo, «instamos a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-la Mancha a que reconsideren la inclusión de esta enmienda parcial, puesto que no recoge el sentir mayoritario del colectivo. De igual forma, de admitirse el supuesto se generaría un agravio comparativo con otras profesiones en las que ni se plantean tales supuestos», concluye el comunicado de prensa que se puede ver en su página web.