jueves, 28 de noviembre de 2024
15/04/2014junio 9th, 2017

«Estamos en el año 2014 después de Jesucristo. Todos los ríos están ocupados por las hidroeléctricas… ¿Todos? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles Pricenses resiste todavía y siempre al invasor…

Este simpático homenaje a la saga de Asterix el Galo de los maestros Goscinny y Uderzo sirve como introducción de como la unión de un pueblo puede alcanzar las metas que se proponga desde el civismo, la participación y el respeto.


Y es que la oposición, a la proyectada Minicentral en el río Escabas, no ha pasado desapercibida por nadie. Desde que se dió la noticia de tan disparatado proyecto, los vecinos y amigos de Priego no tardaron en dar la voz de alarma del grave riesgo que corría el Escabas y su privilegiado ecosistema.

Todo era confusión y caos en los primeros momentos, nadie sabía nada y sólo había interrogantes, ¿cómo podía ser que quieran poner una hidroeléctrica en un cauce que goza de las máximas garantías ecológicas?, ¿Creará empleo?, ¿Nos bajarán la factura de la luz?, ¿Qué pasará con los afamados cotos trucheros del Escabas?

Para responder todas estas preguntas, desde el minuto cero, se articuló un mecanismo de autodefensa de uno de los bienes más preciados de Cuenca, el río Escabas.

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de transmisión de ideas, propuestas e información. Los amigos de Priego han sabido sacar provecho de éstas, haciendo que corra la voz y dando tribuna a los que tanto tienen que decir del destino de su pueblo y su patrimonio natural, cultural y social.

Si bien los comienzos fueron duros, poco a poco la Plataforma en Defensa del Escabas ha intentado canalizar la respuesta ciudadana ante la eventual agresión a nuestro río con manifiestos, artículos, intervenciones en radios y medios de comunicación, recogida de firmas o alegaciones.

Después llegaron apoyos tan importantes como el del Ayuntamiento de Priego, dejando así constancia de su responsabilidad de todo lo que acontece en el municipio. CCOO Cuenca también se implicó de lleno demostrando que la defensa de los medios naturales protegidos es una tarea colectiva.

También partidos políticos como el PSOE de Priego mostró su rechazo a la privatización de nuestro río.

Ahora, en la recta final de esta lucha, somos más. Somos más los que pensamos que merece la pena conservar un ecosistema «vivo». Somos más porque hemos olvidado lo poco que nos separa y tan sólo pensamos en lo mucho que nos une. Somos más gracias a la labor desinteresada de decenas de personas que se esforzaron en facilitar información a todo aquel que la solicitó.

Pero somos más porque los verdaderos protagonistas han sido los ciudadanos que dejaron diferencias aparte para compartir un sentimiento en común, el Río Escabas».

Jorge Juan Orusco Pérez.

(Visited 37 times, 1 visits today)