Talavera acogerá los días 25 y 26 la celebración del I Open de Ganado Frisón, un evento con el que se pretende devolver a la ciudad y a la comarca la relevancia que siempre ha tenido en el sector del vacuno de leche para que vuelva a ser referente a nivel nacional.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Arturo Castillo, se ha pronunciado así durante la presentación de este evento que se desarrollará en Talavera Ferial, coincidiendo con la fiesta de las Mondas, y que contará con la participación de 46 expositores.
En concreto, habrá 60 stands dedicados a la nutrición y sanidad animal, sistemas de ordeño, laboratorios veterinarios, productos zoosanitarios, material ganadero y equipamientos, entidades financieras y aseguradoras y asociaciones agrarias, entre otros.
Los participantes proceden en su mayoría de Talavera y de municipios de la comarca, pero también habrá representación de Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Cataluña, además de Portugal.
Según Castillo, se espera la asistencia de entre 3.000 y 4.000 ganaderos y la participación de cerca de 100 ejemplares «de gran nivel» en los concursos previstos para la ocasión: de terneras y novillas, de vacas en lactación y un tercer concurso infantil de manejo de terneras.
«Una decidida iniciativa de apoyo al sector que también contribuirá a dinamizar la actividad económica de la zona», ha asegurado el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, para quien este certamen supondrá «un revulsivo muy importante y beneficioso para Talavera y comarca».
En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), José María Miguel, quien ha destacado la importancia de este evento por el que se han interesado «gran cantidad de empresas».
«Nuestro objetivo es ser referente nacional y, con el tiempo, europeo», ha aseverado Miguel, quien ha añadido que «Talavera reúne todas las condiciones para ser lo mejor de España en el sector de vacuno de leche».
Finalmente, Diego Jerónimo, miembro de Africama, ha destacado «el cuidado intensivo» que requieren estos animales para poder manejarlos y presentarlos a estos concursos en los que se valora su morfología y tipo.
La feria de ganado frisón, que desde la organización esperan celebrar con carácter bianual, contará con numerosas actividades dedicadas a los profesionales y al público en general, como son jornadas técnicas, degustación de productos lácteos y desayunos saludables para escolares.