Este próximo sábado comienza en Guadalajara la primera de las ocho rutas interpretativas por espacios naturales de la provincia de Guadalajara. A través de ellas se podrán conocer los espacios naturales de la provincia y los problemas ambientales actuales.
El delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, invita a la ciudadanía a que participen en estas actividades, “que nos permiten conocer la riqueza natural de la provincia y su evolución a lo largo de la historia, así como propiciar una sensibilización sobre la necesidad de valorar y proteger nuestros entornos naturales para preservarlos”.
Ocho rutas en Guadalajara
El primer itinerario que tendrá lugar el 15 de abril será una «Ruta por los Quejigares del Tajuña». Un itinerario sencillo entre quejigos y encinas en un entorno de gran valor ecológico. La ruta partirá desde el municipio de Yela y el punto de contacto será la plaza de la Olma.
La segunda ruta será el 22 de abril «Paseo geológico por Riba de Santiuste». La ruta permitirá a las personas participantes conocer las formaciones de roca situadas en las inmediaciones del castillo, y repasar a grandes rasgos la historia geológica de este relieve singular. Asimismo, se conocerán las salinas de Rienda. El punto de encuentro de esta ruta será la Plazuela de Riba de Santiuste.
El sábado 29 de abril se celebrará el tercero de los itinerarios por «La sierra de Altomira y el salto de Bolarque». El punto de encuentro será el aparcamiento del embalse de Bolarque y desde allí se recorrerá el entorno comprobando de qué modo la generación de energía ha modificado el paisaje, y cómo es compatible este aprovechamiento con el medio ambiente local. La actividad se complementará con un taller práctico denominado «El Memory de la Biodiversidad».
La cuarta ruta tendrá lugar el 7 de mayo. «Entre lagunas. Los humedales de Puebla de Beleña» se visitará la Reserva Natural de las lagunas de Puebla de Beleña, un paisaje de zonas húmedas, lagunas y charcas de carácter estacional, situadas al pie de la sierra de Ayllón. La visita terminará con un Juego didáctico para familias, el «Busca-Vidas».
El domingo 14 de mayo se desarrollará la ruta por «Los secretos de la Raña de El Casar». Partiendo desde el aparcamiento de la urbanización Las Colinas, la ruta mostrará el origen y las características de las estepas cerealistas, formadas durante los últimos siglos por la acción del ser humano. La actividad se complementará con un taller de reconocimiento de plantas y la elaboración de un sencillo cuaderno de campo.
Sábado 20 de mayo tendrá lugar el itinerario «Descubriendo el entorno de Viana de Jadraque» permitirá descubrir diversas especies de plantas adaptadas a los roquedos y acantilados de origen fluvial. Además, por medio del taller didáctico denominado «La Patrulla Basurilla».
La séptima ruta se desarrollará el 27 de mayo. «Naturaleza en el río Gallo». Partiendo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Chera, las personas participantes visitarán esta aldea, perteneciente al municipio de Prados Redondos, que tiene un especial interés tanto biológico como geológico.
La última de las rutas se celebrará el domingo 4 de junio bajo el nombre de «Brujuleando por Lupiana». En punto de encuentro será la plaza Mayor de este municipio. Se visitará el término de Lupiana y sus recursos naturales como, los bosques o el agua del río Matayeguas. Durante la visita se realizará un taller de orientación en ruta. Los participantes podrán aprender buenas prácticas en la naturaleza, geografía física y lectura de mapas mediante la utilización de brújulas.