La Diputación de Guadalajara ha destinado 100.000 euros al mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural y los comerciantes con establecimientos en los municipios de hasta 300 habitantes pueden solicitar las ayudas ofertadas desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo.
La Diputación ha explicado que este programa pretende favorecer el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial en el casco urbano de los pueblos más pequeños, facilitando a sus vecinos el acceso a un comercio cercano o un lugar de encuentro, esparcimiento y reunión donde hacer vida social y relacionarse.
En esta línea, a estas ayudas pueden acceder los trabajadores autónomos dedicados a actividades comerciales tradicionales con despacho directo al público y las actividades de bar y de panadería, pastelería y derivados, así como de frutería, carnicería y pescadería, según se establece en las bases de esta convocatoria.
Asimismo, la convocatoria recoge los requisitos y condiciones que deben cumplir los solicitantes, la documentación que deben aportar y los criterios que se seguirán a la hora de adjudicar las ayudas y su cuantía, estableciéndose para ello un baremo de puntos en función de aspectos como el número de días que el local está abierto al año, si existen uno o varios comercios en el mismo municipio, etc.
A través de este programa de ayudas, en 2013 se llegó a 176 comercios rurales de la provincia, con subvenciones que oscilaron entre 400 y 1.100 euros.
Toda la información y las bases sobre la convocatoria de este año, así como los impresos que es necesario completar se pueden consultar en la página web de la Diputación de Guadalajara (wwwdguadalajara.es) en la que existe un enlace a las ‘Subvenciones Comercio Rural 2014’.