Ya ha concluido la digitalización en la catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara). Los trabajos se iniciaron en octubre de 2022 por la empresa estadounidense Global Digital Heritage y pronto podrán descargarse.
Financiado con donaciones y por la JCCM
El proyecto es financiado con fondos procedentes de donaciones de filántropos norteamericanos y tiene suscrito un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El objetivo es contribuir a la documentación arquitectónica y artística del edificio. Este aspecto podría resultar de gran interés de cara a su conservación en caso de restauración por accidente o desastre natural.
El equipo también ha estado documentando otros puntos de Sigüenza. En este sentido, han trabajado en la digitalización de las iglesias parroquiales de La Barbolla, Pozancos y La Cabrera. En esta última pedanía seguntina, el equipo también ha clonado digitalmente el puente del siglo XVIII, sobre el Río Dulce, que se halla junto al templo.
Los trabajos han continuado igualmente en la ciudad de Sigüenza, con el escaneo y posterior digitalización de varias esculturas e inscripciones que se conservan en el Museo Diocesano.
En los próximos meses todos estos modelos digitales van a quedar a disposición del público, como ya sucedió con diversas esculturas funerarias, inscripciones, escudos, con la Iglesia de Carabias o con el modelo 3D del sepulcro de los padres del Doncel de Sigüenza, don Fernando de Arce y doña Catalina de Sosa, situado en la Catedral. Todos ellos están disponibles para su descarga gratuita, y accesible a través de internet