A sus 39 años, Beatriz Parreño reconoce que está viviendo una de las mejores etapas de su carrera profesional. Esta albaceteña es diseñadora de tés y ha elaborado para Encastillalamancha una lista de recomendaciones.
Sus padres y sus abuelos se dedicaban al mundo del té y las especias. Hace unos 14 años apostó por dedicarse a él de lleno y se convirtió en diseñadora de té. Un proceso que comienza con largos viajes a China, Vietnam, la India o Japón donde elige personalmente lo mejor de la cosecha para, posteriormente, regresar a Albacete y hacer sus propias mezclas personalizadas.
No sería la primera vez que Beatriz Parreño hace un té concreto para un plato, de hecho uno de sus clientes es el hotel Ritz de Madrid, o incluso para una marca de ropa. «Cada persona tiene su té», garantiza Beatriz a Encastillalamancha.
Para hacerse una idea, el último año ha diseñado unos 200 tés y cuenta con 6.000 referencias en carta. Todo ello tras catar el producto en origen, algo que aprendió de sus abuelos y de los dueños de las plantaciones. Su té es un té diferente y difícil de copiar, aunque evidentemente le han salido imitadores. «Me encanta que me intenten copiar», aseguraba Beatriz, porque para ella eso es señal de que su producto es bueno; si bien en la diferencia de precios es donde primero se nota, la calidad será el factor determinante.
Beatriz reconoce que ahora vive un buen momento empresarial, pero «me equivoqué muchas veces y arriesgué muchísimo» desde energía hasta financiación. Por eso reconoce que «no todo ha sido camino de rosas». Ahora se encuentra con otros problemas, como la falta de financiación bancaria, que ya «ni intento buscarla», o el hecho de tener que «pagar por adelantado para poderte llevar el producto».
Optó por buscar otras soluciones a los problemas que puedan surgir y seguir hacia delante, porque al final «la pasión por mi producto y por lo que hago» fue lo que la llevó a aguantar.
COSPEDAL, TÉ VERDE SENCHA; BAYOD, ROOIBOS DIGESTIVO; PAGE…
La recomendación de Beatriz para políticos, deportistas, escritores de Castilla-La Mancha, así como para los principales líderes políticos nacionales es la siguiente.
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha. «Té verde Sencha».
Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo. «Té verde».
Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete. «Rooibos Digestivo».
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. «Té verde».
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. «Té rojo PU-ERH, 50 años».
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. «Té verde coco almendrado».
Pepe Rodríguez Rey, cocinero de Toledo. «Té blanco PAI-MU-TÁN», si bien «siempre se deja aconsejar» por las sugerencias de Beatriz.
Pedro Almodóvar, director de cine, guionista y productor. «Té negro English Breakfast».
María Rozalén, cantante. «Té verde Sencha».
José Mota, humorista. «No toma té. Si es amante del café, un buen té negro de sabor intenso podría ser de su agrado». Beatriz reconoce que «estaría encantada de asesorarle».
Santiago Cañizares, exfutbolista. «Té rojo PU-ERH».
Andrés Iniesta, futbolista. «No creo que tome té», indica Beatriz que también se ofrece a asesorarle en el mundo de esta bebida milenaria.
Eugenia Silva, modelo. «Té rojo PU-ERH».
Macarena Aguilar, campeona del mundo de balonmano, Jorge Maqueda y Ángel Montoro, campeones del mundo del balonmano. «No toman té. Podrían iniciarse con el rojo TÉ PU-ERH Deportista, por ejemplo, o la Tisana Energía Q10 (sin teína)».
María Dueñas, escritora. «Rooibos Hadas».
Joaquín Reyes, dibujante, actor y cómico. «Té negro pakistaní».
Pedro Piqueras, periodista. «Té verde».
Juan Antonio Díaz, de la Revista Metrópoli. «Té Beatriz Parreño».
PARA ENTENDER QUE PROPIEDAD TIENE CADA TÉ RECOMENDADO…
El té verde es un poderoso antioxidante y con alto contenido en vitamina C, además de estimulante y depurativo.
El té negro es de sabor consistente e intenso. Reconfortante, estimulante, diurético, astringente, ayuda a combatir el envejecimiento celular y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El té rojo o Pu-Erh facilita la digestión, es diurético, ayuda a perder peso y contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.
El té blanco es conocido como el rey de los tés, reservado durante años para emperadores. Aumenta las defensas de nuestro organismo, ayuda a combatir el envejecimiento celular, alto contenido en flúor (protege contra las caries), gran aliado de la concentración y la memoria, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Rooibos, sin teína, por lo que es ideal para niños y mayores dispuestos a disfrutar con sus aromas y se puede tomar a cualquier hora del día. Es un poderoso antioxidante, previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta serotonina (mejora el ánimo y reduce el estrés y el insomnio) y favorece el funcionamiento gastrointestinal.
Tisanas (mezclas especiales de hierbas y frutas relajantes) sin teína, con grandes beneficios para el organismo y elevados niveles gustativos. Sus propiedades dependerán de las hierbas y frutos que contengan y se puede destacar: efectos sedantes, estimulantes, relajantes y terapéuticos.