fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
400.000 personas, según CCOO - 17 abril 2023 - Toledo

Más de la mitad de los hogares en Castilla-La Mancha dedican más de un tercio de sus ingresos netos a pagar la vivienda. Estos son los datos que ha recogido el sindicato CCOO- CLM según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE. En total, CCOO destaca que hay más de 400.000 personas en la región que pagan, ya sea de hipoteca o alquiler, una cantidad por encima de lo que debería ser el máximo recomendado del 30%, como recuerdan organismos como el Banco de España.

En concreto, los datos muestran cómo el 64% de los alquileres en la región (58.238) destinan más del 30% de los ingresos netos a pagar la vivienda. El mismo tiempo, el 44% de los hogares con hipoteca en Castilla-La Mancha (92.065) supera el umbral de un tercio de los ingresos para pagar la casa.


«Manifestamos nuestra preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se pueden encontrar cientos de miles de personas de CastillaLa Mancha», afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos. Además, el sindicato valora el nuevo acuerdo de la nueva Ley de Vivienda como «un avance sin precedentes», al ser la «primera ley de vivienda que se aprueba en España» que supondrá un «cambio de rumo en las políticas».

Las soluciones de CCOO pasan «por facilitar el acceso asequible a la vivienda»

Otros datos relevantes que arrojan los datos del INE recogidos por el sindicato es que vivir de alquiler tiene más peso en los hogares con menos ingresos.

Por provincias, en Albacete y Ciudad Real, el 73% de los hogares de los hogares hipotecados pagan una cuota mensual de entre 200 y 500 euros. En Guadalajara, esa misma tasa baja hasta el 52% y en Toledo es del 62%. En el conjunto regional, hay 20.000 personas (8.600 hogares) con ingresos netos mensuales por debajo de los 1.000 euros que pagan cuotas hipotecarias por encima de los 500 euros, muy por encima de lo recomendable.

Desde el sindicato abogan porque las soluciones están en «facilitar y garantizar el acceso asequible a la vivienda», algo que es «uno de los grandes déficits del Estado Social en España». El problema, para CCOO, es de carácter «estructural» y está provocado por la «ausencia de políticas públicas suficientes para garantizar este derecho».

(Visited 93 times, 1 visits today)