El Festival Las Casas Ahorcadas de Cuenca celebra su décima edición en este 2023 con un cartel plagado de grandes nombres de la literatura en español como Dolores Redondo, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo o César Pérez Gellida. El festival literario, focalizado en la novela negra, tendrá lugar entre el 3 y el 5 de mayo en la ciudad de las Casas Colgadas.
En la presentación del festival, el director del certamen, Sergio Vera, ha destacado que este año recupera su carácter internacional con la presencia del autor francés Bernard Minier, que recibirá el premio Tormo Negro-Masfarné y dará el pistoletazo de salida a tres días llenos de literatura con el pregón.
Entre los invitados a Las Casas Ahorcadas también están Mikel Serrano, Arantza Portabales y Aro Sáinz de la Maza, Victor del Árbol, Jerónimo Andreu o Javier Márquez Sánchez.
Videojuegos y series, por primera vez en Las Casas Ahorcadas
El propio director del festival ha destacado que en esta décima edición habrá un espacio para los videojuegos. A través del proyecto «Play Narration» y el homenaje a Péndulo Estudios, el festival invitará al periodista conquense Santiago Bustamante, presentador del programa «Fallo del Sistema» de Radio 3. Otro de los invitados para hablar de videojuegos será Daniel Sánchez, coordinador de «Playstation Talents», programa de Sony para impulsar la industria en España, que ofrecerá una charla para explicar cómo se construye la trama de un videojuego.
Las series tendrán otro apartado especial en la programación, donde Lorenzo Silva y Noemí Trujillo explicarán las ventajas de «escribir a cuatro manos»,entre otras muchas propuestas.
Homenajes a los fallecidos Domingo Villar y Alexis Ravelo
Además, el festival rendirá un homenaje a los fallecidos Domingo Villar y Alexis Ravelo, que pasaron por el evento.
En la presentación del festival han participado María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, que ha destacado el carácter internacional del festival y ha alabado el trabajo que cada año hace Sergio Vera para poner en marcha un programa de actividades que contribuye a la promoción de la lectura.
En representación de los patrocinadores han tomado la palabra Ana Prados, de General Óptica, que está sorteando en sus redes sociales un lote de libros y un viaje a Cuenca para acudir al festival; y César Sánchez, vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, que ha subrayado la transversalidad de las jornadas de animación a la lectura, que el año pasado fueron un éxito de participación y permitieron que muchos alumnos conocieran la universidad.