El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, «puede llevar al peor resultado de la historia a Podemos».
Page ha justificado este argumento, en una entrevista con Europa Press, empezando por el hecho de que «deliberadamente han dejado a toda la gente representativa de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz fuera de las candidaturas» y los han «excluido además de una forma muy despreciativa».
Cree que lo que dice Gascón ayuda a que haya un gobierno de PP y Vox
Además, ha dicho no entender «nada» de la estrategia de García Gascón, que considera «muy de las entrañas y de la rabia de Pablo Iglesias» y que, a la postre, hace que se comporte «como un aliado de Paco Núñez y de Vox«. De hecho, asume el socialista, «todo lo que dice solo a ayuda a que en esta región haya un gobierno de PP y de Vox».
Dicho esto, ha mostrado su sorpresa porque «ese giro semibolchevique no lo planteara cuando su nómina dependía de la comunidad autónoma» –García Gascón fue director general de Participación Ciudadana en el gobierno de coalición de PSOE con Podemos–.
Entonces, «no decía estas cosas», ha apuntado, destacando que «el Page que le nombró director general es el mismo que el Page que se presenta ahora».
Sobre el agravio que, para el candidato de Podemos, supuso que durante su etapa en el Ejecutivo regional no saliera adelante el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, Page considera que cada uno es «responsables de sus leyes», precisando que con esta en concreto «hubo que hacer 70 enmiendas» para que pudiera tramitarse en las Cortes «sin mácula legal».
«Pero vamos, que si todo lo que tiene que presumir en su trabajo de años es una ley, en una legislatura, la de ahora, en la que hemos aprobado hasta 44 leyes específicas, me parece muy escaso», ha subrayado el socialista.
Por otro lado, ha indicado que «no estaría mal» que Gascón aplicara esa ley de participación «a las dinámicas internas de Podemos» porque si lo hiciera «otro gallo le cantaría».
Page admite que no le costaría «llegar a acuerdos» con Yolanda Díaz
Preguntado por la vicepresidenta del Gobierno y responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha valorado su trayectoria «muy meritoria», especialmente «quitándose la hipoteca de que la señalara Pablo Iglesias«, que fue quien «la dejó impuesta» y ahora «hace esfuerzos para que quede claro que su proyecto no es el de Pablo Iglesias».
«La gente que, desde abajo, sin tener nada, está generando espacio y una cierta dinámica política es para no perderla de vista», ha agregado Page, que se ha mostrado convencido de que personalmente no le costaría nada «llegar a acuerdos» con Yolanda Díaz.
Más bien, al contrario, ha subrayado, pues «sería una persona con la que podría hablar, llegar a acuerdos, sabiendo que no somos lo mismo, pero que en muchas cosas compartimos objetivos muy parecidos». El problema, ha añadido, es que si llega a un acuerdo con ella «le haría un flaco favor, la llamarían nazi o algo parecido los de Podemos».