El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha exigido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, una contestación a las alegaciones que le ha hecho el Ayuntamiento acerca de la modificación del proyecto del nuevo hospital Universitario en la capital regional.
A preguntas de los periodistas, después de visitar las obras de remodelación en el entorno de San Pedro Mártir, García-Page ha confirmado que, en carta remitida al consejero que «acabo de firmar», le ha exigido que «conteste cuanto antes a las alegaciones del Ayuntamiento que, por cierto, son las de los sindicatos, casi todos los colectivos que han opinado y del Colegio de Médicos».
El regidor toledano ha precisado que, en la misiva, ha planteado además «un calendario razonable, al menos un compromiso de que los asuntos se van a retomar, no como ahora, que es lo contrario, porque donde había grúas y la empresa esperaba que volviera a decirla que tirara para adelante se han retirado esas grúas», y ha puesto de ejemplo el centro de Salud del barrio de Santa Bárbara.
«Le he hecho (a Echániz) un planteamiento sensato porque las cosas eran y son difíciles, y la prueba evidente es que frente al discurso oficial de que las cosas van bien todos los compromisos de retomar los proyectos paralizados se están quedando en agua de borrajas», ha lamentado.
Ha ampliado que la petición «me parece de sentido común y espero una respuesta» porque, ha añadido, «soy contrario al desastre que quieren hacer Echániz y Cospedal, como toda la profesión médica y sanitaria, pero diferencio mi posición política e institucional de la estrictamente legal. Nunca voy a jugar con eso», ha expuesto.
García-Page, en este sentido, ha criticado que «son capaces de presentar la petición de licencia del hospital sin haber siquiera contestado antes a las alegaciones».
Por otro lado, sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM), ha dicho que «se va a recurrir en primera sentencia de interpretación ante el Supremo y después al Constitucional» que, por antecedentes de casos similares, «tenemos la confianza de que el procedimiento será avalado».
Ante las quejas de la patronal, ha calificado de «paradójico» el que «si alguien intervino y planteó la ampliación del POM fue la Federación Empresarial, se pasó de uno a seis millones de metros cuadrados, y justamente por eso es por lo que se ha anulado».
El alcalde ha confirmado que se pedirá opinión a los empresarios del sector y al resto de colectivos implicados para preparar el nuevo Plan que confía finalizar antes del verano y que, ha aclarado, «es un proceso diferente» al que esta anulado y que, ha concluido, «es el POM aprobado por la Junta».