fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Toledo, la provincia más exportadora - 20 abril 2023 - Albacete

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en los dos primeros años de 2023 alcanzaron la cifra de 1.576 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a enero-febrero de 2022. En España las exportaciones aumentaron un 12,8% situándose en 63.751 millones de euros.

Así se desprende del último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho referencia en un foro de la Cadena Ser a los datos reflejan que las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de febrero crecieron un 4,5% en términos interanuales, hasta rozar los 819 millones de euros. Por sectores, las principales partidas exportadoras desde Castilla-La Mancha en el mes de febrero fueron los aparatos y el material eléctrico, con 86,6 millones de euros y un crecimiento interanual del 18,3 por ciento; las máquinas y aparatos mecánicos, que han alcanzado los 82,8 millones de euros, un 35,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y las bebidas, que han superado los 77,1 millones de euros, un 7,6 por ciento más en términos interanuales.

Toledo, la provincia más exportadora

Por provincias, en febrero de 2023 Toledo ocupó la primera posición, con 435 millones euros de exportación (+19,5%), seguida por Ciudad Real con 398 millones se sitúa en segundo lugar (+3,5%).

Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 376 millones euros (-12,5%), y le siguen las provincias de Albacete, con 227 millones euros (+5,5%), y Cuenca, con 142 millones euros, que registra un aumento en la exportación del 12%.

Por su parte, las importaciones de la región alcanzaron los 2.250 millones de euros, aumentando un 12,5%, mientras que en España subieron un 4,3% hasta los 70.172 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 9,8%, seguida de Toledo (+13,7%), Albacete (+25,2%), Ciudad Real (+7,0%), y Cuenca (+34,8%).

El saldo comercial de la región en febrero de 2023 se situó, por tanto, en -674 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 70,0%, aún claramente inferior a la media nacional (90,9%).

En febrero de 2023, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 481 millones euros, representando el 30,5% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 6,0% respecto al mismo periodo de 2022.

El sector lo encabezan las Bebidas con 149 millones euros, cuyas ventas aumentaron un 11,9%, seguido del sector de Cárnicos con 105 millones, registrando un aumento del 28,4%.

Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 4% (73 millones euros), las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 9% (51 millones euros) y las de aceite alcanzaron los 33 millones euros con un descenso del 24,9%.

A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 400 millones y un aumento del 8,4%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (+38%) y los Productos Químicos (-20,2%) con 256 y 193 millones, respectivamente.

En este periodo, las Semimanufacturas no químicas bajaron un 18,5% alcanzando los 161 millones de euros

Las importaciones, por sectores

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (635 millones euros), con un aumento del 5,6%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 222 millones euros (-5%).

El segundo sector importador es Productos Químicos con 414 millones euros (+30,6%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Manufacturas de consumo con un valor de 344 millones, que en este periodo han aumentado un 31%.

En cuanto a los países de destino, en febrero de 2023 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 72,5% del total.

En la zona Euro, Portugal es el principal cliente de la región con 329 millones de euros (4,9%), le siguen Francia con 282 millones (+11,6%), Alemania con 164 millones € (+21,6%) e Italia con 129 millones (-0,6%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 75 millones, con una subida del 7,2%, a Turquía fueron de 42 millones (+13%) y a Rusia 4 millones (-54,6%).

Fuera del entorno regional más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (48 millones euros, +11,6%), Canadá (4 millones euros, -25,5%), México (19 millones euros, +6,7%), Chile (5 millones euros, -8,6%), Brasil (4 millones euros, -16,6%), y Argentina (2 millones de euros, -47,2%).

Por otra parte, destaca Marruecos (24 millones euros, -21%), Argelia (0,1 millones euros, -98,1%) y Oriente Medio (34 millones euros, -7,8%).

En Asia destacan China con 32 millones euros, con un descenso del 10,2%, y Japón (25 millones euros, +48,3%), mientras que Corea del Sur alcanza 12 millones euros (+5,2%).

En cuanto a importaciones, el 70,7% tienen origen comunitario (Francia y Alemania, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 9% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 203 millones, que bajó un 15,1% respecto a enero-febrero de 2022.

(Visited 58 times, 1 visits today)