Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que tienen una sanidad «deficiente» según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que también ha situado a Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades con peores servicios sanitarios
En el otro extremo se sitúan Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias, que son las regiones que obtienen mejor puntuación en el análisis, que recoge datos mayoritariamente de 2022, uno de 2023, y algunos de 2021 para hacer una comparación entre las distintas autonomías.
La sanidad de CLM empeora: baja 5 puestos respecto al pasado año
Defensa de la Sanidad Pública considera que las comunidades con servicios sanitarios «regulares» son, por este orden, Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Cantabria. Por detrás, con una sanidad «deficiente«, se encuentran Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid.
En el informe de este año suben ocho regiones con respecto al del año pasado: Aragón (5 puestos), Extremadura y Cataluña (4), Galicia (3), Navarra, Baleares, Canarias y Murcia (1).
Las bajadas en la clasificación son de siete regiones: Cantabria y Castilla la Mancha (5 puestos), Andalucía y Valencia (3), Castilla y León (2), País Vasco y Asturias (1). Dos autonomías permanecen en la misma posición que el año anterior: La Rioja y Madrid.
Respecto a 2019, la evolución de las CCAA en este informe de la FADSP ha sido la siguiente: permanecen en igual posición Navarra, País Vasco, Asturias y Murcia; mejoran Extremadura (5 puestos), Galicia (4) Canarias (3), Cantabria y Cataluña (2); y empeoran Castilla-La Mancha (5), Aragón, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana (2), La Rioja, Baleares y Madrid (1).
En resumen, según la FADSP, de las regiones con gobiernos de izquierdas, un 30% mejora posición, un 20% sigue igual y un 50% empeora; mientras, en aquellas con gobiernos de derechas, mejora posición un 20%, la mantiene un 20% y un 60%. En el caso de las gobernadas por nacionalistas, el 50% mejora posición y el otro 50% se mantiene igual.
Según la asociación, en cualquier caso, la diferencia entre comunidades es «claramente excesiva». De hecho, la ratio entre la autonomía de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,66 y ha aumentado respecto a 2022 (1,50) y 2021 (1,63).
En términos generales, desde FADSP advierten de un deterioro de la sanidad española, especialmente en la Atención Primaria, que «continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario».