Teatro, cuentos, juegos, una Gala para reconocer a los mejores lectores del año y hasta una fiesta medieval son algunas de las actividades incluidas en la XXIII Semana de la Biblioteca de Herencia (Ciudad Real), que se desarrolla desde el pasado 22 y el próximo 30 de abril, organizadas por el área de Cultura de la localidad, con el 775º aniversario de la Carta Puebla como referente.
Desde el pasado día 22 y hasta el próximo 30 de abril, los alumnos de 1º a 6 de Educación Primaria pueden visitar la Biblioteca municipal de Herencia (Ciudad Real) para disfrutar de «Salvaguardando la Carta Puebla», donde disfrutarán de una actividad en la que los niños tendrán que proteger este documento histórico local de una bruja malvada a través de distintas pruebas.
El Día del Libro, el 23 de abril, Herencia celebra en el Paseo del Parque municipal una fiesta medieval para conmemorar el 775º aniversario de la Carta Puebla, en la que los vecinos podrán disfrutar de juegos para toda la familia; así, de un mercadillo del libro con importantes descuentos; de «truequelibros» y «chiquitrueque», que proponen a mayores y pequeños el intercambio de libros de segunda mano; y la lectura del pasaje del Quijote que tiene lugar en la Serna, así como la inauguración del mural conmemorativo de dicho paisaje.
La concejala de Cultura Lola Fernández dijo que «las actividades de este año en torno al día del libro se han planteado de manera que todos los vecinos participen en esta fiesta de la cultura de muy diferentes maneras, y con el 775 aniversario de nuestra Carta Puebla como referente». De este modo, señaló: «Hemos aprovechado mucho la calle y el buen tiempo para dar a conocer a todos lo mejor de nuestra historia y sensibilizar sobre lo que necesitamos, la literatura, para tener una vida mejor».
«LA RUEDA DE LA HISTORIA», UNA OPORTUNIDAD PARA VIAJAR EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE HERENCIA
El jueves, 24 de abril, los niños de 5 a 11 años pueden participar en la «rueda de la historia», entre las 18 y las 19,30 horas en la Biblioteca municipal, una oportunidad para los pequeños de convertirse en unos viajeros del tiempo a través de la historia de Herencia.
El día 25 de abril los niños de cualquier edad, acompañados de un adulto, podrán disfrutar de «cuentos con pan y chocolate», una edición especial de esta tradicional actividad en la que los pequeños son protagoniostas si cuentan un cuento. Una vez contadas las historias, todos los asistentes podrán merendar pan y chocolate.
El día 26, el patio del Ayuntamiento acoge la VIII gala del lector a partir de las 21 horas, un acto en el que el área de Cultura y la propia Biblioteca quieren reconocer a los usuarios y usuarias más implicados en su actividad y a los mejores lectores del año. En esta gala participa la narradora profesional Charo Jaular.
Por último, el 28 de abril, entre las 10 y las 12 horas, los usuarios del centro ocupacional «Picazuelo» son los que puedan viajar a través del tiempo por la historia de Herencia. Y ya el 29 de abril, hay teatro para niños con «¡¡Que yo… no soy El Greco!!», un espectáculo en el que los alumnos de todos los centros scolares de la localidad descubrirán en la Casa de la Cultura la figura del pintor universal de una forma divertida y participativa, y con una gran carga didáctica.