El presidente del PP Castilla-La Mancha, Paco Núñez, habría estado cobrando las dietas por desplazamiento a plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha contando el kilometraje desde Almansa, a pesar de que desde finales de 2019 cambió su domicilio primero a El Casar de Talamanca (Guadalajara) y después a Toledo, a principio de 2023, por lo que habría estado cobrando unas dietas infladas desde finales de 2019.
Una información que ha publicado en exclusiva El Mundo, que informa que las Cortes regionales van a abrir una investigación para aclarar lo ocurrido y que solicitará una devolución si se detectan «irregularidades».
Lo achaca a «un error administrativo»
El propio Núñez reconoce en esa información de El Mundo que se trata de un «error administrativo» y que en ningún caso hubo «mala fe», puesto que «no hay ninguna firma mía en un documento relativo a este asunto». Además, se ofrece a agilizar el proceso de devolución descontando de las nóminas las cantidades que se consideren oportunas.
El trayecto de ida y vuelta, según los cálculos que publica El Mundo, desde Almansa serían 640 kilómetros, mientras que desde El Casar de Talamanca serían 262, por lo que debería haber cobrado 65 euros de desplazamiento y no 160 euros, lo que implica que había cobrado 95 euros más en cada pleno.
En los años 2020, 2021, 2022 y lo que llevamos de 2023, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha cobrado 13.440 euros en ese concepto de kilometraje, una cantidad que habría sido 8.000 euros menor si el origen de desplazamiento hubiese sido la residencia de Núñez.
Pueden leer la información de El Mundo al completo en este enlace.