Los sindicatos CCOO, CSIF y STAS han anunciado esta mañana la inminente convocatoria de movilizaciones de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha “por el reiterado incumplimiento de los compromisos» del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con este cuerpo profesional en los últimos ocho años.
Los tres sindicatos, que representan al 86% de los AAMM de la región, han avanzado que comenzarán las movilizaciones el próximo martes, 25 de abril, con una concentración ante la dirección general de la Función Pública, a la que han invitado a sumarse a la UGT, y han advertido que no descartan “ir a más” en las próximas semanas.
Los diez motivos para la movilización de los agentes medioambientales de CLM
Los sindicatos coinciden en que a los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha les «sobran motivos» para el enfado y la protesta, «tras dos años legislaturas de decepciones, de reivindicaciones aparcadas, de promesas incumplidas, de reuniones baldías y de acuerdos olvidados y quebrantados por parte de los gobiernos de Page”.
En este sentido, han detallado “diez motivos para la movilización, a cuál más sangrante”:
- Grupo de Trabajo de la Orden de Horarios Especial aplicable el Cuerpo de Agentes Medioambientales: Este grupo de trabajo se abrió en junio de 2020; y han explicado que llevan más de dos años y medio trabajando en la mejora de esta norma, 21 borradores realizados, para que, según señalan, en el último momento, nos digan que todo lo consensuado no vale.
- Grupo de Trabajo Ley/Reglamento de Agentes Medioambientales: Después de iniciar la mejora del reglamento, la Administración decidió llevar a Mesa Sectorial de personal funcionario un borrador exclusivamente con la creación del Coordinador Regional Adjunto, obviando todo lo propuesto por la parte social; motivo por el que consiguió el rechazo unánime de la propuesta por parte de los sindicatos.
- Orden de Incendios: En este sentido, denuncian que la orden de Cospedal «ha sobrevivido dos legislaturas» de gobierno socialista, y lamentan que cuando la Consejería de Desarrollo Sostenible los convocó a negociación, les presentaron un borrador que solo incluye mejoras para un grupo profesional obviando al colectivo de funcionarios más numeroso, de modo que un agente base perdía entre 1.000 y 1.500 euros en sus retribuciones.
- EPIs y vehículos: Se reitera la falta de negociación, sancionada y ratificada por los tribunales de justicia. Los EPIs de incendios no se negocian con los delegados de los trabajadores, no se establecen periodos de reposición y falta equipamiento obligatorio, como los chaquetones ignífugos. El suministro vehículos para los agentes es la eterna promesa que nunca se cumple. En esta legislatura, lamentan que se prometieron 150 vehículos y han llegado 10 (más otros 40 de segunda mano procedentes de Geacam).
- Mejora del complemento Específico: Prometido por escrito en Comisión Asesora Mixta y plenamente justificado por el aumento de funciones y competencias, especialmente relativas a emergencias. Sin embargo, han denunciado que se hayan olvidado de los Agentes Medioambientales.
- Mejora del Nivel: Ha sido una promesa también reflejada en las Actas de las Comisiones Asesoras Mixta, otra de tantas mejoras prometidas sin ejecutar. El Cuerpo de Agentes Medioambientales está en el Nivel 16, el más bajo del Grupo C.
- Paso al Grupo B: La Ley 4/2011 de Empleo Público de CLM, que ya ha cumplido doce años, nos reconoce la integración en el grupo B del TREBEB, por lo que la Administración abrió un “Grupo de Trabajo interno entre Desarrollo Sostenible y Función Pública para el paso al Grupo B”. Y aunque, tanto en público como en privado, el consejero Sr. Escudero haido prometiendo el paso al Grupo B en su legislatura, el resultado es el mismo de siempre: incumplimiento. Nada de nada.
- Segunda Actividad y Jubilación anticipada: La regulación de la segunda actividad es un Acuerdo firmado con Función Pública en el año 2007. Se quedó entonces pendiente, siguió pendiente con Cospedal y ni Arroyo en la pasada legislatura ni Escudero en la actual han querido tampoco implementar; dejando en la cuneta a decenas de agentes medioambientales que no pasan el reconocimiento médico preceptivo para realizar la campaña contra incendios y acaban perdiendo hasta un 20% de las retribuciones.
- Incluir Guardias en el Complemento Específico: Es una reivindicación dado que los incendios se producen todos los años y durante todo el año, no solo en verano. La participación en la campaña de incendios y la especial dedicación y peligrosidad que asumen durante todo el año debe estar reflejada en el salario y no en forma de retribuciones extraordinarias, porque los incendios no son extraordinarios.
- Aumento de efectivos hasta llegar a los 700 agentes. En el Plan de Conservación de la Naturaleza de año 2005, la propia Administración situó en 695 agentes los necesarios para la vigilancia y custodia del medio natural. Se avanzó hacia el objetivo hasta 2010, cuando llegaron a ser 609. Luego, todo ha sido marcha atrás y ahora solo quedan 480.