lunes, 23 de septiembre de 2024
La tasa media de idoneidad es del 61,7 por 100 21/04/2014junio 9th, 2017

El 55,9 por 100 de los chicos y chicas de 15 años de Castilla-La Mancha estudia el curso que en teoría le corresponde por su edad (cuarto de ESO), por lo que el otro 44,1 por 100 va retrasado debido a que ha repetido al menos una vez durante la educación obligatoria.

Así se desprende del anuario estadístico «Las cifras de la educación en España» (edición 2014), del que se deduce que el 49,2 por 100 de los chicos castellanomanchegos de 15 años han repetido, cifra que se reduce al 38,7 por 100 en el caso de las chicas de esa edad.


Según este informe, en torno a la mitad de los varones de 15 años de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia estudian el curso que en teoría les corresponde por edad (cuarto de ESO), así que el otro 50 por 100 van retrasados debido a que han repetido al menos una vez durante la educación obligatoria.

La tasa media de idoneidad -proporción de los matriculados en el curso que les corresponde por edad- de todos los estudiantes españoles de ambos sexos de esa edad era del 61,7 por 100 en el año académico 2011-2012; la de los varones, del 56,9 por 100; y la de las mujeres, del 66,8 por 100, según publica dicho anuario estadístico.

El resto estaba estudiando algún curso inferior, lo que se relaciona con la repetición.

De los datos de la tasa de idoneidad se puede deducir que habían repetido como mínimo un curso el 38,3 por 100 de todos los estudiantes de 15 años; el 43,1 por 100 de los chicos; y el 33,2 por 100 de las chicas.

La OCDE ha vuelto a subrayar el impacto negativo de los repetidores en los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), pues suponen el 34 por 100 de los alumnos que participaron en las pruebas.

De hecho, los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de la OCDE y de la UE, pero los otros suelen estar en los niveles mínimos.

Los repetidores obtuvieron de media 102 puntos menos que el resto en Matemáticas (equivalente a dos cursos y medio) en 2012.

Según el análisis de la OCDE sobre España «Política educativa en perspectiva», la repetición dificulta la equidad y puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación, no es eficaz en la mejora de los resultados y puede resultar cara para el sistema. «La repetición en España -dice- representa casi el 8 por 100 del gasto total en educación primaria y secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE».

Aun así, la tasa media global de idoneidad ha mejorado desde hace cinco cursos, ya que era del 57,4 por 100 en el curso 2006-2007 para el conjunto de los estudiantes españoles de 15 años.

Pero la repetición es más llamativa en el caso de los alumnos de sexo masculino, como ocurre en las cinco comunidades citadas.

En el curso 2011-2012, Baleares fue la que registró la tasa de idoneidad más baja entre los chicos de 15 años (49,2 por 100) y, por tanto, la proporción más alta, se puede deducir, de varones que ya habían repetido al menos una vez a esa edad.

A continuación se situaron Murcia (49,6 por 100 de idoneidad de los varones), Extremadura (50,4 por 100), Canarias (50,7) y Castilla-La Mancha (50,8 por 100).

La tasa de idoneidad de los muchachos ceutíes y melillenses de 15 años apenas superaba el 35 y el 42 por 100, respectivamente.

Por el contrario, la tasa de idoneidad de los chicos era más alta en el País Vasco (69,5 por 100), Cataluña (67,5 por 100), Navarra (64,2 por 100) y Asturias (62,2 por 100).

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