El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró al juez Pablo Ruz que él personalmente entregó, en dos pagos, 200.000 euros al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en 2007, un dinero que procedía de la empresa Sacyr y por el que Cañas firmó un recibí sin que él presionara.
En la declaración de unas cinco horas que prestó el pasado 10 de abril ante el juez instructor del caso Gürtel, a cuya transcripción a tenido acceso Efe, Bárcenas aclaró que su intención ese día no era ofrecer al juez «nada en concreto», pero insistió en que si hay algo que pueda aportar a la causa, lo hará.
El extesorero del PP se ha ratificado en su declaración, que motivó la imputación de Cañas, quien dijo ante el juez que si había firmado un recibí fue porque Bárcenas se lo había impuesto.
Bárcenas sostuvo, en cambio, que las fechas que aparecen en el recibí (12 de febrero y 28 de marzo de 2007) corresponden «sin duda» con los días en que Cañas se llevó el dinero, 100.000 euros cada vez, y que él lo recibió, en ambos casos, «unos días antes» de manos de «una persona que envían desde Sacyr», que lo entregó en un sobre.
Sin identificar a la persona que entrega materialmente el dinero en la sede del PP, en la calle Génova, Bárcenas afirmó sobre el presidente de Sacyr, Manuel Manrique: «es la persona que me llama a mí por teléfono para plantearme que tiene ese dinero y que quieren entregarlo».
Sobre el motivo de la donación de ese dinero, y que según Bárcenas podría haber ascendido a 700.000 euros aunque él sólo se hizo cargo «de las dos primeras cantidades», el extesorero relató que él tuvo conocimiento del asunto a través de un responsable del partido, que le dijo: «Oye, habla, cuando la veas en el Senado, con María Dolores porque te va a plantear un tema relacionado con el señor Molina y algo relacionado con Toledo».
Bárcenas, quien sostuvo en su declaración que nunca habló con el exalcalde del PP, José Manuel Molina, sobre la adjudicación a Sacyr del contrato de recogida de basuras, que se firmó a finales de 2006, señaló que tenía conocimiento de que «Molina quería congraciarse con Cospedal porque no se llevaban demasiado bien. De hecho, Cospedal había sustituido a Molina como presidente provincial del partido» y que «una forma de congraciarse con ella pues era ofrecerle su ayuda para la campaña electoral y que tuviese posibilidad de conseguir unos fondos adicionales para financiar esa campaña».
También apuntó la posibilidad de que él mismo hizo «una aproximación» con Luis del Rivero para ver cuál sería la actitud de la empresa, si bien afirmó que «cabe la posibilidad» de que fuera Cospedal quien propusiera dicha reunión.
El extesorero afirma que, tras esa reunión con Del Rivero, se reunió con Cañas y con el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el 12 de febrero de 2007, en su despacho de la sede del PP para abordar este asunto, un encuentro en el que también estuvo presente el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta.
Por otro lado, y sobre el argumento de Cañas de que le presionó para que firmara el recibí, Bárcenas dijo que los hechos no ocurrieron como relató Cañas e incluso afirmó: «Este señor sería idiota si no…. En fin, no firmo ni un recibo, ni aunque se ponga de mal humor mi jefe».
Bárcenas afirmó que «es imposible» que a un gerente regional lo pueda despedir el gerente nacional del partido, pues explicó que los gerentes se nombran a propuesta de los órganos regionales o provinciales del partido y que, en este caso, Cañas estaba de gerente en Cuenca y fue Cospedal quien lo propuso como gerente regional del partido «porque lo conocía y tenía confianza».
«Es un nombramiento específico de ella», apostilló.
Además, incidió en que este caso de Toledo fue la única ayuda «finalista» del partido y que la contó en una reunión que tuvo en marzo de 2010 en la que relató que Cospedal tenía hacia él una actitud «inadecuada» y en la que criticó esta operación.