La ciudad de Guadalajara alberga esta semana (del jueves al domingo) y en mayo dos eventos importantes ligados a la gimnasia, como son el Campeonato Nacional Base Individual y la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica, y el Campeonato de España de Clubes y Copa de España de Gimnasia Artística Masculina y Femenina.
El día de la presentación de los torneos, con Jesús Carballo en primer término.
Ambos torneos fueron presentados en su día y en la capital alcarreña por el alcalde, Antonio Román, y por el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, acompañados por Eladio Freijo, concejal de Deportes, y por Maite Nadal, juez internacional que colabora habitualmente con Guadalajara en la organización de este tipo de eventos.
El Campeonato Nacional Base Individual y la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica se celebra esta semana, del jueves 24 al domingo 27 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara y concentrará en la ciudad a 856 gimnastas: 815 en el campeonato nacional base y 41 en la Copa de la Reina.
A ellas se sumarán técnicos y entrenadores, con lo que durante ese fin de semana Guadalajara recibirá a más de 1.700 visitantes; los entrenamientos comenzarán el 24 de abril por la mañana.
El Campeonato de España de Clubes y Copa de España de Gimnasia Artística Masculina y Femenina se celebrará del 2 al 4 de mayo, con carácter previo a los Europeos.
Por ello, el alcalde de la ciudad considera que «habrá un alto nivel, ya que estarán todos los gimnastas del equipo nacional».
La competición más importante se celebrará el sábado por la tarde y en ella participarán 550 deportistas, a los que se sumarán sus entrenadores y técnicos.
«Estamos hablando de otras 800 personas que vendrán a Guadalajara durante todo un fin de semana», ha remarcado Antonio Román.
Por su parte, Jesús Carballo ha destacado que estos eventos «son de importancia dentro del calendario» y ha subrayado que «Guadalajara se encuentra en una ubicación perfecta para las delegaciones».
«Este hecho y la calidad organizativa demostrada en otras competiciones han justificado la elección de la ciudad para la celebración de estas citas», ha concluido el medallista olímpico.
De hecho, Guadalajara acogerá también este año tres cursos de entrenadores, será sede de formación para estos entrenadores y albergará un campus de gimnasia rítmica, según ha recordado el concejal de Deportes.