Investigadores de la UNED de Ciudad Real han dado a conocer en el Congreso Internacional ‘Terra Sigillata Hispánica: 50 años de investigaciones’, celebrado en Granada, una comunicación con los estudios arqueológicos sobre el yacimiento del ‘Cerro de las Cabezas’ de Valdepeñas (Ciudad Real).
La comunicación, titulada ‘La Terra Sigilata Hispánica en el Área de Valdepeñas. Avance de resultados a partir de prospecciones arqueológicas’, fue presentada por el profesor-tutor Domingo Fernández y los miembros del Grupo de Investigación del ‘Cerro de las Cabezas’ Tomás Torres, Julián Vélez y Gabriel Menchén, ha informado en un comunicado la Universidad de Educación a Distancia.
En el estudio se dan a conocer los resultados de los trabajos de prospección arqueológica autorizados en su momento por la dirección general de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, y que están poniendo de manifiesto la importancia del poblamiento de época romana en esta extensa zona de la provincia de Ciudad Real comprendida entre el cauce medio del río Jabalón y el río Azuer.
Los investigadores han abierto una revisión del espacio objeto de estudio, planteando alternativas a las publicadas con anterioridad sobre las vías de comunicación, que en época romana atravesaban el área de Valdepeñas, así como nuevas hipótesis de ubicación entre los enclaves romanos de Granátula de Calatrava (Oreto) y Alhambra (Laminium).
El grupo de investigación desarrolla una importante actividad científica, trabajando activamente en el campo de la arqueología, participando en Congresos Internacionales y reuniones científicas.
El Centro Asociado provincial de la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’ colabora también con los alumnos con un curso de arqueología que se viene desarrollando en el yacimiento protohistórico del ‘Cerro de las Cabezas’ y que este año celebra ya su duodécima edición.