Cañones, misiles, obuses, granadas, balas, proyectiles, pólvoras y elementos de medición y de cálculo se exponen en el Museo del Ejército para conmemorar el 250 aniversario del Real Colegio de Artillería y de la Academia de Artillería, su heredera desde 1867 y la academia militar más antigua del mundo.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
El objetivo de la exposición, que estará abierta hasta el mes de julio en tres zonas del Alcázar -la sede del Museo del Ejército desde 2010-, es mostrar los avances que ha habido en los materiales de artillería en estos dos siglos y medio.
Así lo ha explicado el comisario de la exposición ‘¡No solo cañones! 250 años de innovación en materiales de artillería’, el coronel de artillería retirado Francisco Rodríguez Padrón, quien ha añadido que han trabajado año y medio en la organización de esta exposición temporal.
Se expone, por ejemplo, un cañón largo de 1773 regalo del que fuera cerrajero de la Real Cámara (Alfonso Gómez de Mora) al rey Carlos III y que es del mismo tipo que los utilizados durante los enfrentamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid durante la Guerra de la Independencia.
Hay cañones alemanes, franceses y españoles, obuses de hierro y de bronce, distintos componentes para la fabricación de pólvoras, lanzadores de cohetes y balas, desde las de ocho libras del siglo XVIII, de metal y madera, hasta los proyectiles.
También hay un modelo a escala del cañón tipo Ordóñez que lanzó el primer disparo de la guerra hispanoamericana de Puerto Rico y un avión sin piloto SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea) de 2005 así como planos, estaciones meteorológicas, barómetros, calculadores del sistema de dirección de tiro y dos misiles de instrucción, tipo ‘Hawk’ y tipo ‘Patriot’.
El comisario de la exposición ha indicado que es una muestra didáctica y destinada para el público general y también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la Fábrica de Armas de Toledo, de la que se decía que sus armas eran de gran calidad «porque las aguas del Tajo eran únicas para templar el acero», ha agregado.
El coronel Rodríguez Padrón ha hecho hincapié en que la de Artillería es la academia militar más antigua del mundo «y la ocasión de cumplir 250 años no se da todos los días», ha precisado.
Las alrededor de 120 piezas que se muestran provienen del propio Museo del Ejército, de la Academia de Artillería y de otras unidades y organismos del Ejército.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, ha inaugurado esta exposición, a la que también han acudido, entre otros, el director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y la directora general de Turismo, Ángela Moreno.