El PP y el PSOE en las Cortes regionales han presentado enmiendas parciales para incluir, de manera excepcional, en el Colegio de Periodistas a profesionales no titulados, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, si bien han apuntado que para aprobarlo quieren consenso en el colectivo.
Al presentar estas enmiendas, los grupos parlamentarios recogen la petición realizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha al hilo del criterio que mantiene la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).
Así, plantean que puedan formar parte del Colegio los periodistas que figuren inscritos en el Registro Profesional de la FAPE así como los miembros de las asociaciones promotoras incluidas en dicho Registro en el momento de la entrada en vigor de esta ley, aunque no cumplan los requisitos de titulación.
Desde abril de 2006, la FAPE tiene cerrado el acceso a los periodistas no titulados y otros colegios de periodistas como el de Murcia, Andalucía, Castilla y León y La Rioja, así como el de Navarra -ahora en tramitación- se rigen con el mismo criterio, según han apuntado a Efe fuentes de la Federación regional de periodistas.
El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, ha defendido que la ley de creación del Colegio de Periodistas es «de los periodistas» y, con ella, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, al impulsarla, ha querido responder a la petición del colectivo.
Pero ante la polémica surgida, ha subrayado que «son los periodistas de esta región los que deben» determinar «qué modelo de Colegio deben tener» y el PP es sólo el «instrumento».
Ha indicado que él mismo se reunió con la presidenta regional de Fape, Lidia Yanel, pero también ha «escuchado» a la Asociación de Periodistas de Ciudad Real que tiene un planteamiento diferente.
Así, ha pedido que «se tenga una opinión unánime lo más consensuada posible para sacar adelante una ley que no es para el Partido Popular sino para un colectivo que tiene que tener la mejor ley posible».
Cañizares ha pedido al colectivo de periodistas «una reflexión al respecto» y ha dicho que su grupo estará a la espera de recibir «opiniones que sean lo más consensuadas posible».
«No tenemos una opinión contraria ni a la de la Fape ni a la de los estudiantes, estamos realizando una labor instrumental por parte de la reivindicación de un colectivo», ha afirmado Cañizares, quien ha augurado que, una vez resuelta esta situación, habrá consenso entre los dos grupos parlamentarios para aprobar la creación del Colegio.
Por su parte, fuentes del PSOE han indicado a Efe que su grupo presentó la enmienda antes de que surgiese la polémica porque «en su momento era una enmienda de consenso», por lo que ahora esperarán a que haya acuerdo dentro del colectivo para aprobarla.