Castilla-La Mancha ultima un Plan Integral contra el Cáncer que previsiblemente presentará a finales de 2023 o principios de 2024 y que permitirá trabajar de manera protocolizada para que los ciudadanos de la región reciban la misma atención y que, además, tenga el seguimiento de las comisiones de tumores.
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia posterior a su visita a la Asociación de Niños con Cáncer (Afanion), a la que también ha acudido el presidente regional, Emiliano García-Page.
Un plan contra el cáncer para trabajar bajo un mismo protocolo
El Plan Integral contra el Cáncer contemplará, según ha señalado el consejero, tres fases: inculcar hábitos saludables que prevengan enfermedades oncológicas; la puesta en marcha de programas de cribado de cáncer; y una tercera enfocada a la cura del cáncer una vez que ha sido diagnosticado.
«Tiene como objetivo principal trabajar de manera protocolizada estés dónde estés de la región para que toda la atención sea igual con los medios que vamos a tener dispersos y desplegados por toda la región y que, además, tenga el seguimiento dentro de todas las comisiones de tumores que hoy ya están en marcha», ha explicado.
El consejero ha incidido que el Gobierno regional no ha presentado este plan «hasta que no ha conseguido formar a los sanitarios, crecer en plantilla, en tecnología, en infraestructuras, y poner una base sólida para hablar y estar en disposición de jugar en primera división».
Fernández Sanz destacado los programas de tratamientos de prevención de cáncer de colon, cérvix y mama que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha, que «ayudan a salvar vidas». Además, ha resaltado que la Junta trabaja en proyectos de investigación con la Universidad de Castilla-La Mancha que derivarán en la creación de una Cátedra de Oncología.
Afanion pide unidades de cuidado paliativo pediátrico
Por su parte, el presidente de Afanion regional, Juan García Gualda, ha tendido la mano al titular de Sanidad porque aún «quedan cosas por hacer»: «Necesitamos esas unidades de cuidado paliativo pediátricas, aunque hoy ya nos han anunciado que están en el horno. Deseando que puedan ver la luz», ha pedido.
Asimismo, el especialista en Medicina Nuclear, Ángel Soriano, ha indicado que Castilla-La Mancha va a poner en funcionamiento este año seis pruebas diagnósticas PET y siete cámaras gamma, que suponen una inversión de más de doce millones de euros destinados a alta tecnología, además de otros cuatro millones en otros tipos de equipamiento.
Por último, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real, Marciano Sánchez, ha resaltado que «lo más importante es trabajar en contra del dolor, sufrimiento de pacientes y familiares»