El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha defendido que la liquidación de 2013 contempla errores que convertirían el superávit que anunció el equipo de gobierno en un «déficit considerable», mientras que los socialistas dicen que harán una corrección que incluso podría aumentarlo.
Así lo han indicado los ediles del PP en la Comisión de Hacienda y han advertido de que si estos errores no se subsanan antes de que la liquidación vaya a Pleno, lo denunciarán ante el Tribunal de Cuentas.
Por su parte, los concejales del equipo de gobierno del PSOE han apuntado que, tras las dudas de la oposición, han hecho una consulta al Ministerio de Hacienda, tras la cual realizarán una corrección de la liquidación que podría arrojar un superávit aún mayor del contemplado inicialmente.
Según ha explicado el Grupo Popular en una nota de prensa, se ha contabilizado como ingreso 2.232.000 euros del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del Hospital Universitario de Cuenca, aún sin edificar, aunque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) que indica que el Ayuntamiento no tiene derecho a percibir esa cantidad.
Si finalmente esa cantidad no computa, los 228.000 euros de superávit anunciados hace unos días por el equipo de gobierno pasarían a convertirse en déficit, ha añadido el Grupo Popular.
En este sentido, ha exigido que se corrija «de inmediato» el desfase, antes de que la liquidación de 2013 pase por sesión plenaria.
De no ser así, se verán «obligados» a denunciar al Tribunal de Cuentas esta situación que consideran irregular, «que supondría maquillar en gran medida la situación económica del Ayuntamiento».
Por su parte, el equipo de gobierno ha replicado en otra nota de prensa que la sentencia a la que se refiere la oposición era favorable al Ayuntamiento cuando se llevó a cabo la liquidación del presupuesto de 2013, y que fue posteriormente cuando se produjo un fallo del TSJCM en contra de los intereses municipales.
El equipo de gobierno ha avanzado que está estudiando acciones judiciales para reclamar esa deuda.
Sin embargo, ante las dudas del Grupo Popular ha hecho una consulta al Ministerio de Hacienda, que ha respondido que las deudas de otras administraciones «no deben ser provisionadas al no caber la insolvencia de las administraciones públicas».
Como el equipo de gobierno sí había provisionado esa deuda llevará a cabo una corrección «que podría incluso mejorar la liquidación de 2013», ha subrayado.