fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
miguel-zurro
Miguel Zurro, candidato por Tupatria a la Alcaldía de Cuenca, de niño.
Elecciones en Cuenca - 01 mayo 2023 - Toledo

Miguel Zurro, candidato por Tupatria a la Alcaldía de Cuenca, es un hombre de fútbol, extrenador de la UB Conquense, que nunca antes había estado en política.

Casado y con dos hijos, este vasco de 62 años (Basauri, Vizcaya), aún sigue vinculado al fútbol, ya que tiene una agencia de futbolistas; capta jugadores jóvenes y los representa.


Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Cuenca.

Aquel partido contra el Real Madrid Castilla ante 80.000 personas…

Y es que el fútbol ha sido una parte básica en su vida. Recuerda con gran cariño su época de “míster” de la UB Conquense, y sobre todo su cumbre, cuando disputó el partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso a Segunda División, en el Santiago Bernabéu ante 80.000 personas, contra el Real Madrid Castilla.

Miguel Zurro también es empresario; tiene dos empresas, una de vinos y vermús y otra de gourmet.

Miguel Zurro, un hombre del norte disfrutando de la Semana Santa conquense.

Miguel Zurro, un hombre del norte disfrutando de la Semana Santa conquense.

El candidato por Tupatria a la Alcaldía de Cuenca da el salto a la política porque «no le gusta» el estado de la que considera su ciudad, Cuenca, en la que vive hace tantos años, y a cuya gestión quiere contribuir con su “experiencia tanto como empresario como hombre del deporte”. Asegura que él es un hombre que siempre suele lograr lo que se propone.

Fútbol, fútbol… «Vengo del barro»

Siempre vinculado al mundo del fútbol, en Vizcaya ya trabajó como informador, secretario técnico y entrenador (en el Santuxtu y la SD Chávarri, todos equipos vizcaínos). También fue futbolista en categorías inferiores de clubes como la UD San Miguel y el Firestone. Asimismo jugó en el Lemona.

Como entrenador, llegó a irse a la República Democrática del Congo, a dirigir al FC Saint Éloy Lupopo, al que clasificó para jugar la Champions de África, en Primera División.

Ha sido tan hombre de fútbol que él dice que viene “del barro”.

Ya en Cuenca, con unos 40 años, llegó a ser coordinador de Deportes y de apoyo al IMD (Instituto Municipal de Deportes) en el Ayuntamiento conquense.

El tiempo libre, para ver fútbol y viajar por trabajo

Su tiempo libre lo dedica al fútbol y a viajar por motivos profesionales, a ver bodegas o viendo a jugadores. Y siempre ha hecho deporte, pero ahora no. “Estoy centrado en mis negocios y en viajar para ver a futbolistas”, explica. Antes, cuando hacía deporte, se centraba en la gimnasia y el fútbol; también practicaba el esquí.

Miguel Zurro, en una de sus pocas pausas que le dan el fútbol y la empresa.

Miguel Zurro, en una de sus pocas pausas que le dan el fútbol y la empresa.

Cuenca, el trabajo y un recuerdo dorado en plena casa del Madrid

El extrenador de la UB Conquense, empresario y político nos muestra tres fotografías que exponen varias de sus facetas: la de hombre siempre apegado al mundo del balón, la de conquense de adopción ya que lleva viviendo en la ciudad más de 20 años (qué más propio de Cuenca que su Semana Santa) y la de hombre que encuentra una pausa para tomarse un café entre tanto balón y trabajo.

De aquel partido en el Bernabéu admitió que el arbitraje fue, cuando menos, polémico. Los cachorros merengues ganaron en la ida por 0-2. Los de Zurro vencieron en aquel estadio de ensueño por 0-1.

En la foto futbolera de grupo se ve a Zurro, el primero por la derecha, y al equipo festejando. En el resto del «collage» aparece el marcador de 0-1 en el Bernabéu, las gradas repletas de la catedral madridista y al exmíster de la Balompédica festejando.

La UB Conquense no subió a Segunda pero la gesta quedó ahí, para la historia dorada de la Balompédica.

(Visited 453 times, 1 visits today)