El grupo socialista en el Ayuntamiento de Segurilla (Toledo) ha denunciado hoy que el equipo de gobierno local, del PP, votó en contra de una moción que proponía cambiar el nombre de «Plaza del Generalísimo» por el de «Plaza de Adolfo Suárez».
El PSOE ha explicado que esta propuesta se elevó en una moción al pleno del Ayuntamiento celebrado el 12 de abril y con ella, se pretendía eliminar una referencia a la dictadura franquista y rendir homenaje a la figura del primer presidente de la actual democracia española.
«El principal argumento esgrimido por el Partido Popular para rechazar y negarse a apoyar la modificación del nombre de dicha plaza fue defender el mantenimiento de los símbolos franquistas en Segurilla», ha denunciado el PSOE en un comunicado, que ha añadido que «el alcalde, Pablo Barroso, llegó incluso a afirmar tajantemente que mientras él sea alcalde, el nombre de la Plaza del Generalísimo no se va a cambiar, el alcalde que venga detrás si quiere, que lo cambie».
El PSOE ha rechazado con firmeza estos argumentos esgrimidos por el alcalde, ya que a su parecer están basados «en una criticable defensa a ultranza de la no retirada de los símbolos franquistas y, a su vez, en el miedo a cambiarlos por si su granero de votos se le echara encima».
Además, el comunicado ha señalado que el alcalde dijo, durante el debate de la moción, que «todo el mundo conoce la Plaza del Generalísimo como la Plaza de la Cilla, y así es como se la nombra siempre».
Ante esta situación, el PSOE ha indicado que sugirió a que se procediera a nombrarla de esta manera, si bien ha lamentado que el alcalde también se negó a esta propuesta.
El Grupo Municipal Socialista de Segurilla ha manifestado su total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio y, en cumplimiento de las normas y leyes vigentes, ha instado a proceder al Ayuntamiento a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones.