El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, y el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Francisco Javier Morales, inauguraron la exposición de fotografía «Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía», del artista toledano José Talavera y Victor Prieto. Con esta muestra, que se ha instalado en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Seseña Nuevo, ha dado comienzo la XX Semana Cultural de Seseña, que cuenta con un amplio programa de actividades.
El alcalde (segundo por la izquierda) asistió a la inauguración de la exposición.
La exposición propone un juego de contraste entre las imágenes de los paisajes y las costumbres de CLM y los de la Gran Manzana, en las que sorprende encontrar similitudes y coincidencias. En las fotografías, se retratan localidades de las cinco provincias castellano-manchegas y se establecen comparaciones con Nueva York en aspectos físicos, simbólicos y conceptuales. Además, el trabajo se completa con un audiovisual. La exposición permanecerá en la Casa de Cultura Federico García Lorca hasta mediados del mes de mayo y se trasladará después al Centro Cultural y Formativo Isabel La Católica de Seseña.
Durante la inauguración, el alcalde ha destacado «la relevancia que adquiere el paisaje castellano-manchego en las fotografías de José Talavera y la sensibilidad con la que retrata las gentes y las costumbres de nuestra región».
En su intervención, el director general manifestado que «si Nueva York es la ciudad más cosmopolita, Castilla-La Mancha es universal» y ha destacado que José Talavera ha captado en las imágenes «el espíritu de Castilla-La Mancha que es un valor añadido al paisaje y a los monumentos».
Tras la inauguración, los asistentes visitaron la exposición de la Asociación de Bellas Artes de Seseña Nuevo, que recoge los trabajos realizados por los artistas plásticos de la localidad, que también se ha instalado en el centro cultural Federico García Lorca.
SESEÑA CELEBRA EL CENTENARIO DE «PLATERO Y YO»
Por otro lado, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento conmemora el centenario de la publicación de «Platero y Yo» con una lectura continuada en diversos puntos del municipio. Están invitados a la lectura los centros educativos, las asociaciones y todos los vecinos que deseen participar de este homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez.
A las 19horas, se da lectura al mensaje del Día Internacional del Libro y finaliza la lectura de «Platero y Yo» en el salón de Actos de la Casa de la Cultura Pablo Neruda de Seseña. A continuación, el grupo de teatro aficionado de Seseña interpreta el entremés «Las Aceitunas» de Lope de Rueda.
A continuación, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ofrece la conferencia «El Greco y Cervantes» en la que pone de relieve la coexistencia de ambos artistas en una época determinante de la historia del arte en España.