La Asociación Castillo de Galve (Guadalajara) ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para denunciar el estado de abandono del castillo debido a «la dejadez de su propietario a la hora de acometer la rehabilitación» que necesita este monumento.
Según han informado en nota de prensa, la asociación se queja también de la falta de agilidad de las administraciones públicas para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de patrimonio histórico.
La asociación ha explicado que registró la queja a finales de diciembre junto a un dossier de 181 páginas en el que acredita las razones fundadas que le han llevado a levantar la voz de alarma ante esta institución.
La queja va dirigida contra el actual propietario del castillo «por incumplir la legislación vigente en materia de conservación del patrimonio histórico», y para que la Junta de Castilla-La Mancha, «obligue al cumplimiento de la legislación» e inicie el «procedimiento sancionador frente a todos aquellos que se derivasen responsables de su incumplimiento».
La Defensora del Pueblo ha comunicado recientemente a través de un escrito que se encuentra estudiando la admisión a trámite de la queja.
Desde la asociación recuerdan que el castillo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como todos los castillos de España desde el decreto aprobado en 1949, y goza de protección tanto en la Ley de Patrimonio Histórico estatal como en la norma regional, aprobada el pasado año por las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así mismo, ha puntualizado que ha puesto en conocimiento de la Administración competente «en reiteradas ocasiones el peligro en el que se encuentra el castillo, así como los incumplimientos reiterados del titular del castillo y no habiendo obtenido una respuesta acorde a lo exigible de acuerdo a la Legislación aplicable por parte de las Administraciones Públicas».