martes, 26 de noviembre de 2024
Día del Libro en Castilla-La Mancha 23/04/2014junio 9th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado hoy la importancia de la lectura para que evolucionen las sociedades, pues ha dicho que «para ser una sociedad cada vez más avanzada, se necesitan ciudadanos leídos, que tengan un espíritu abierto y crítico».

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

 

Cospedal ha realizado esta reflexión en el acto central del Día del Libro, que se ha celebrado en la Biblioteca Regional, ubicada en el Alcázar de Toledo, y en el que se ha presentado el libro «La cocina encuentada del Greco», de la periodista Teresa Pérez Hernández.

La presidenta castellanomanchega ha abogado por que los ciudadanos, y también los niños, adquieran ese espíritu «abierto y crítico», para que «puedan replantearse constantemente las cosas», una actitud que «sólo se puede conquistar», ha afirmado, con la lectura, la conversación y los viajes, y ha alertado de que «sin ese espíritu abierto y crítico vienen las demagogias, la ignorancia».

Cospedal ha querido comenzar su intervención en este acto recordando al premio Nobel de la Literatura fallecido hace pocos días, Gabriel García Márquez, que ha definido como «uno de los grandes literatos del siglo XX, uno de los grandes descubridores de sueños para muchas personas».

«No sólo por ser el autor de ‘Cien años de soledad’, que sólo con eso habría sido suficiente, sino también por el resto de sus obras se convirtió en alguien entrañable para los expertos y para el gran público», ha afirmado Cospedal que, en esta línea, ha apostado por que «los libros lleguen a todo el mundo».

En este sentido, ha recordado que en la región hay 500 bibliotecas municipales, cuatro estatales y la regional, que en total albergan más de 6 millones de libros, además de otros materiales relacionados con la cultura.

Cospedal ha querido agradecer expresamente la labor que realizan a diario los bibliotecarios, porque «ayudan a desarrollar el amor por la lectura, que es el afán por superarse a uno mismo de ver cosas que no va a ver en su entorno».

La presidenta regional ha afirmado que, para cualquier gobierno, «una de las cuestiones más importantes que tiene que realizar es desde el punto de vista educativo y cultural, es el fomento de la lectura».

Con este objetivo, ha señalado que el Gobierno regional trabaja en el plan de fomento de la lectura y que ha posibilitado, entre otras actividades, la realización de una maqueta de lo que podría haber sido en su día el entorno social del Greco en la época histórica, elaborada por los alumnos, los padres y los profesores del colegio Alfonso VI.

Además, y puesto que este año se celebra el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, se ha presentado el libro «La cocina encuentada del Greco», una novela que, de forma dialogada, muestra lo que fue la vida cotidiana del pintor y, además, incorpora quince recetas que recorren también los lugares en los que vivió: Grecia, Italia y España.

Cospedal ha resaltado que el Greco, «además de un gran pintor, fue también un gran lector, de filosofía, de historia del arte, de teología, que conforma una personalidad que era bastante poliédrica».

Por su parte, la autora del libro, Teresa Pérez Hernández, ha resaltado la conmemoración del cuarto centenario es «un buen reclamo para conocer un personaje excepcional, un genio, que ha dejado huella».

Cospedal, junto a unos niños, viendo la maqueta de la Judería de Toledo realizada por niños del colegio Alfonso VI de la capital regional.

(Visited 57 times, 1 visits today)