«¿Un tocapelotas de la Consejería de Agricultura? Pues si…». Más abajo leerán la respuesta completa. Ahí le tienen. Es Luis Díaz Villaverde, un auténtico hombre de campo, seguro que casi más que las amapolas, puesto que se lo conoce al dedillo, igual que sus compañeros agentes medioambientales. Es el presidente de APAM CLM, tiene 44 años, es gallego de Ponteareas y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Aunque lleva en Castilla-La Mancha los últimos 12 años, después de pasar por Burgos y Soria. Y es agente «porque desde pequeñito tenía dos sueños: o ser arqueólogo o policía medioambiental. Bueno, en realidad iba para Indiana Jones y me he quedado en guardabosques, pero…».
Protesta porque dice que les faltan medios «y porque nuestro trabajo repercute en los ciudadanos, ya que trabajamos para ellos». Entres sus aficiones, «el senderismo, algo de mountain bike, antiguamente me gustaba la pesca hasta que llegué a Toledo y vi las condiciones del río Tajo y… Entonces colgué la caña, así de claro».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Oiga, ¡que no todo el monte es orégano!
Así es… No. Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha creemos que esta situación de crisis está desencadenando que la protección medioambiental se reduzca a su mínima expresión. Nosotros debiéramos ser 695 agentes para cubrir el extenso territorio de CLM, ocho millones de hectáreas, y actualmente casi ni llegamos a 500. Y para vigilar, proteger el patrimonio natural y medioambiental…
¿Son policías o agentes?
En una asamblea nuestra nacional veíamos cómo todos los años, en la precampaña de incendios forestales, los medios de comunicación nos confundían con otro tipo de personal que trabajaba en la extinción, como pueden ser personal de los retenes de incendios. No somos trabajadores por cuenta ajena, sino públicos, funcionarios de carrera e interinos, y tenemos la condición de agente de la autoridad y policía judicial en sentido genérico. Ahora bien, en cada comunidad autónoma la denominación del colectivo es diferente. Aquí, en Castilla-La Mancha somos agentes medioambientales; en Madrid, agentes forestales; en Aragón, agentes de protección de la naturaleza; en Cataluña, agentes rurales… Todo esto confunde a la ciudadanía, por lo que la propuesta es que seamos policías medioambientales. Porque además lo dice la ley.
¿Cuál es el caso más grave que ha vivido en su trabajo?
Pillar in fraganti a tres personas colocando veneno para, supuestamente, matar zorros. Pero luego murieron águilas, especies en peligro de extinción… Les registré el vehículo, ya los conocía, solicité la ayuda de más compañeros e inmediatamente me asistieron bastantes. Se peinó bien el coto cinegético, aparecieron más venenos y eso está en el juzgado. O incendios forestales en los que ha corrido peligro mi integridad física, como cuando desde Castilla-La Mancha fuimos a Galicia a ayudar a unos compañeros y se vivieron situaciones muy al límite.
¿Cuál es la labor de un agente medioambiental en un incendio?
Llevamos la dirección de los incendios forestales, lo que significa que todo el mundo que participa en la extinción de un incendio forestal está a nuestras órdenes, desde Guardia Civil, gente de retenes… También investigar los incendios, que no sólo es descubrir la causa, sino buscar al culpable. Somos los CSI del monte. No hay ningún colectivo mejor preparado y mayor cualificado en materias medioambientales en Castilla-La Mancha que el nuestro. Nadie. ¿Por qué? Vivimos en el medio rural, estamos todo el día trabajando en el campo, conocemos a la gente… Muchas veces, antes de ir a un incendio tenemos en la mente quién puede ser el culpable. Porque conocemos a la gente y cómo actúan. Cuando desaparece una persona en el monte nos llaman a nosotros, ¿quién conoce mejor los caminos que nosotros? Y tanto jueces como fiscales deberían contar con nosotros para investigar los incendios.
¿No cuentan con ustedes?
En muy contadas ocasiones. Por eso les pido que cuenten con nosotros, que estamos para ayudar.
Si me pierdo en el monte, ¿qué tengo que hacer?
Inmediatamente, llamar al 112.
¿Y si me he quedado sin batería en el teléfono móvil o no llevo?
Buscar caminos transitados, subir a un punto elevado para divisar algún tipo de camino… Ese camino, seguramente, lleva a una localidad. Pero las medidas para salir al campo tienen que ser preventivas, antes de salir hay que prever que el teléfono esté cargado, llevar ropa de abrigo para el sitio que vamos, comida, botiquín, decir a la mujer, pareja o amigos dónde vas, no ir solo, no salir en días de tormenta…
¿Usted ha encontrado a gente que se había perdido?
Sí, a gente que se había perdido cuando buscaban setas en los Montes de Toledo. Es habitual, agachan la cabeza, se meten en una zona de pinos que son todos iguales y se desorientan con muchísima facilidad.
¿Un Ribeiro o un vinito manchego?
Yo reformularía la pregunta: un albariño o un vinito manchego. Me lo pones fácil. Un albariño frío, frío, frío, frío, muy frío para el pescado, marisco… Y un tinto manchego para una carne o para la caza.
¿Por qué a la gente le ha dado por robar piñas?
La situación de crisis que estamos viviendo provoca que la gente se eche más al monte. Y hay gente que sale de forma ordenada y con todos los permisos en regla, pero luego desgraciadamente hay hasta mafias que roban piñas que no les corresponde. Date cuenta de que el piñón blanco del pino piñonero vale mucho dinero. Un botecito pequeño es caro. Hemos pillado in fraganti a varias personas, mafias que roban piñas en montes públicos donde no pueden hacerlo, porque tienen que sacar la licitación y se le adjudica a una empresa, que es quien ha pagado las tasas para sacar esas piñas.
Si usted fuera consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, ¿qué es lo primero que haría?
Ahora mismo… Poner en valor la figura del cuerpo de agentes medioambientales, de la Policía Medioambiental del siglo XXI. Ante todo, sacaría oposiciones para contratar gente, les equiparía con medios materiales modernos para que puedan trabajar con un mínimo de eficacia y responsabilidad, que es lo que nos pide el ciudadano de a pie. ¿Cómo puede ser que tengamos coches casi históricos para trabajar, coches que están a punto de llegar a los 25 años? Ponte tú en el monte a buscar a una persona con un coche de estas características. O vete tú corriendo a apagar un incendio con coches superantiguos que se caen a pedazos y sin rotativos, que nos han quitado los rotativos sonoros y luminosos.
¿Es usted un “tocapelotas” de la Consejería de Agricultura?
Ehhhhh… Yo defiendo la figura del agente medioambiental y lo que intento es buscar beneficios para el ciudadano, que paga religiosamente sus impuestos en Castilla-La Mancha. Y si para eso tengo que ser un “tocapelotas”, desde luego que lo soy.
¿Y del río Tajo, qué me cuenta?
El Tajo me parece vergonzoso. Es ilógico e incoherente que haya un proyecto promovido por el Ministerio y la Confederación Hidrográfica para gastarnos 90 millones en el acondicionamiento de las zonas de las riberas del río Tajo cuando no está arreglado el colector del Aserradero en Toledo. Se me cae el alma al suelo, cuando trabajo por el río, las quejas que recibo de los pescadores, de los senderistas, de todo el mundo, del olor que desprende el Tajo. Es incomprensible. Que haya depuradoras que siguen sin funcionar, depuradoras que no están instaladas, depuradoras que se abandonan… Eso no puede ser.
Oiga, ¿tenemos conejos monstruosos en la región?
Para mí son tonterías que se están diciendo de que se están cruzando con conejos domésticos, que si son más grandes, que si son monstruos… Para mí son tonterías. No hay ningún informe científico que avale ese tipo de situaciones. El conejo, debido a las condiciones meteorológicas y de alimento, hay años que hay una explosión demográfica y otros años que no. De todas formas, los daños están muy, muy, muy localizados. Y es ahí donde hay que incidir para los métodos de control excepcionales. Siempre y cuando hayan sido supervisados e inspeccionados por un agente medioambiental.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sí, sí, sí… Sin lugar a dudas.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Messi. Me gusta más como persona. De todas maneras no me gusta mucho el fútbol.
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Tengo personas muy cercanas en situación de desempleo e intento, en la medida que puedo, asesorarles y decirles cómo veo yo la situación.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Yo intentaría objetar por todos los medios. Habría que ver la situación de cada uno, pero por norma general intentaría objetar.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Hacer muchos kilómetros. Muchos miles de kilómetros en un solo viaje. Crucé el charco.
¿Cuántos idiomas habla?
Español e inglés y me defiendo en gallego.
Si mañana le tocara la lotería…
Coger algún año sabático porque creo que me lo merezco, así de claro. Y lo dedicaría a viajar, pero luego seguiría trabajando porque creo que tengo el mejor trabajo del mundo.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Intentar ayudar a toda la gente desahuciada y a los jóvenes que están saliendo fuera de España para buscarse la vida.
¿Existen los extraterrestres?
Debe de haber alguno por ahí porque deben estar haciéndonos la vida imposible, pero… Ja, ja, ja… No lo sé.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
¿En caso de necesidad? ¡Las tres! Sin problema.
¿Actuaría en una película porno?
No, no, no… ¡No me llama! Ja, ja, ja…
¿Qué no le llaman para hacerla o que no le llama?
¡Las dos cosas! Ja, ja, ja… ¡Aunque me llamen y si no estoy necesitado, desde luego que no!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Yo creo que sí. Creo que el Rey ha llegado al fin de su etapa, creo que el Príncipe está cualificado y preparado, la Corona está pasando por malos momentos y creo que ya es la hora de que abdique.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Pues hombre, de chiquitito yo creo que nos hemos pegado alguna vez, inclusive tú. Ja, ja, ja… ¿De mayorcito? No, no… No he llegado a ese extremo. Afortunadamente.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
Pues sí, pues sí… ¡Qué cachondo eres! Pues sí, pero he declinado.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡Hombre, yo soy muy clásico! Aparte de la cama y en el campo… ¡O sea, un polvo rústico! Ja, ja, ja… ¡Qué cachondo eres! Yo soy muy clásico y donde estén las comodidades de un cama, de una casa de turismo rural, en un sitio idílico…
¿Me explica, por favor, eso del polvo rústico?
Ja, ja, ja… Eso es una broma que tenemos entre los compañeros, fuera cachondeo. Porque en el ejercicio de nuestras funciones sí que algunas veces hemos pillado in fraganti a personas echando un polvo rústico. Es una broma entre nosotros.
¿Y qué hace un agente medioambiental cuando los pilla en plena faena?
Pues hombre, si no están haciendo nadaaaaaa… Si no están molestando a fauna protegida, no han dejado basura o etcétera, pues nos damos la vuelta y ya está.
¿Es que un polvo rústico también puede afectar a la fauna?
¡Hombre, imagínate que están debajo de un nido de águila imperial perdicera en época de cría! Situaciones que nos hemos encontrado en los Montes de Toledo… Hemos encontrado a personas, desnudas completamente, abrazando a un tejo. Un tejo es un árbol centenario o milenario. Y allí estaban, personas desnudas en días de tormenta. Y claro, nosotros, sorprendidos, les preguntábamos: ¿Qué hacéis aquí, desnudos y abrazando al tejo? Y nos dijeron que ¡¡¡estaban meditando!!! y querían que ese árbol les transmitiera su paciencia y su sabiduría porque es un árbol milenario.
¡¡¡¿¿¿¿Y los dejan ahí, abrazados a un árbol???!!!
¡Sí, sí, sí… Los dejamos!