Talavera de la Reina celebrará del 25 de abril al 4 de mayo la XXVII edición de la Feria del Libro, la más veterana de las que se celebran en Castilla-La Mancha y que contará con presentaciones, encuentros con autores y actividades para los más pequeños, entre otras propuestas.
El concejal de Cultura, José Luis Muelas, ha asegurado durante su presentación que invertir en cultura es invertir en el futuro y que el mejor legado que podemos dejar a nuestros descendientes es el amor por la lectura.
Ha invitado a todos a comprar un libro en esta nueva edición de la feria que, como novedad este año y por coincidir con la celebración de las fiestas de las Mondas, se trasladará de los Jardines del Prado a la avenida de Toledo.
Muelas ha subrayado que la Feria del Libro de Talavera es la que mayor continuidad en el tiempo ha tenido en toda Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencido de que va a ser «un éxito».
También el presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García, ha destacado que este evento es «referente» en la región y espera que lo sea en todo el país, por lo que ha trasladado al concejal su deseo de duplicar el número de casetas para ampliar la oferta.
García ha señalado que entre los libros más vendidos se encuentran ‘Las tres bodas de Manolita’, de Almudena Grandes; ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, de Julia Navarro; ‘El juego de Ripper’, de Isabel Allende o la trilogía ‘Divergente’, ‘Insurgente’ y ‘Leal’ de Verónica Roth, en literatura juvenil.
El presidente de la asociación de libreros también ha afirmado que la ciudad tiene autores «importantes» que van a estar presentes en esta feria, como Julio Fernández-Sanguino, con su obra ‘La ilustración en Talavera’ o el ocho veces campeón del mundo de artes marciales que pronto viajará al espacio, Eduardo Lurueña, con ‘La magia de lo real’.
García ha asegurado que el sector se encuentra «de capa caída» como el resto del consumo en el país, especialmente por el auge de los libros electrónicos, pero se ha mostrado optimista y cree que ambos convivirán en el futuro.
La XXVII Feria del Libro de Talavera ofrecerá un 10 por ciento de descuento en todas las compras y contará con 14 stands, además de múltiples propuestas, como actividades infantiles, presentaciones de libros y encuentros con autores como Toti Martínez de Lezea, Ángel Bienayas o la periodista Nieves Herrero.
Asimismo, la directora de la biblioteca municipal José Hierro, Adoración Manzano, ha añadido que el 1 de mayo se celebrará la I Fiesta de la Lectura, en la que actuará el cantautor talaverano Javier Ahijado y habrá un recuerdo especial para el Premio Nobel de Literatura recientemente fallecido Gabriel García Márquez.