miércoles, 27 de noviembre de 2024
23/04/2014junio 9th, 2017

Los sindicatos CC.OO. y UGT reivindicarán el día 28, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una mayor protección de los trabajadores frente a los accidentes de trabajo y las enfermedades, que en esta edición se centrarán en la lucha contra el cáncer de origen laboral.

Así lo han expresado las secretarias de Salud Laboral de UGT CLM, Higinia García, y de CC.OO. CLM, Raquel Payo, en rueda de prensa para dar cuenta de las asambleas y concentraciones, programadas para las 12:00 horas en las cinco capitales de provincia y la entrega en Toledo, al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, de un manifiesto con propuestas para la lucha contra el cáncer laboral.


Bajo el lema ‘La desregularización legislativa condena la seguridad y la salud de los trabajadores y la economía de nuestro país’ y el apéndice ‘¡Con los sindicatos el trabajo es más seguro!’, Higinia García ha incidido en «el desvanecimiento» en las medidas de protección y promoción de la salud y seguridad en los centros de trabajo desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

La dirigente de UGT CLM ha defendido, en primer lugar, el empleo, pero «con salarios y condiciones óptimas para poder desarrollarlo», y ha lamentado que el incremento de la temporalidad ha aumentado la siniestrabilidad un 1,8 % en el 2013 «cuando se venía acumulando un descenso durante los últimos años».

García ha detallado, además, como han descendido en un 28 % las declaraciones de enfermedades desde el 2008, que ha cifrado en un caso de aproximadamente cada 2.000 trabajadores.

«La crisis no tiene que ser excusa para dejar de exigir todos los derechos en materia de prevención y no puede haber recortes para preservar la salud y la vida de los trabajadores», ha mantenido García, que ha refrendado Raquel Payo al exponer que el día 28 se recordará a los afectados por un accidente laboral o enfermedad y se reivindicará la mejora de las condiciones laborales.

Paya ha ampliado que se pondrá en valor ante la ciudadanía su trabajo en el objetivo prioritario de «mejorar las condiciones de vida» con la reducción del número de accidentes y, de forma especial, en la lucha contra el cáncer de origen laboral.

Por ello, se entregará un documento en las Cortes regionales «para que oiga nuestras propuestas» en la lucha contra la enfermedad, pues por esa patología fallecen en España 100.000 personas cada año, de las que un 10 % son de origen laboral.

«El reconocimiento de los cánceres de origen laboral es bajísimo en nuestro país, muy por debajo de los países del entorno, y en 2013 se cerraron 54 partes y de ellos solo dos en nuestra región, cuando unas 200.000 personas fueron diagnosticadas el año pasado como nuevos casos de cáncer en España», ha precisado.

El día 28 se incidirá en «la prevención» y «el reconocimiento» como enfermedad profesional «y los sindicatos daremos otro paso en que todos los cánceres en las empresas, especialmente amianto, son evitables y hay que cambiar los procesos productivos y reducir las exposiciones a cancerígenos».

En esta línea, ha reclamado al Gobierno regional un acuerdo estratégico para la prevención de riesgos «discutido y acordado» en el marco del dialogo social que «contemple medidas concretas y de vigilancia y control en las empresas, y abunden en la prevención» para volver al descenso de la siniestralidad en la región.

(Visited 14 times, 1 visits today)