El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado un nuevo proyecto piloto de investigación y desarrollo que se va a implantar en diferentes parques de la ciudad y que consiste en la instalación de 10 papeleras inteligentes para la recogida de excrementos caninos.
El proyecto, denominado Guadacan, consiste en la instalación de diez papeleras inteligentes para la recogida de excrementos caninos en diversas zonas verdes, elegidas por el alto censo de animales que existe en la misma y porque es una de las que más problemas de suciedad registra a causa de los excrementos.
Las papeleras constan de un dispensador de bolsas, un identificador de usuarios, sistema de apertura y cierre automático y sistema de envío automático de datos al software de gestión.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado en rueda de prensa que el Ayuntamiento sigue trabajando para implantar modelos de gestión basados en la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental, la innovación y la participación ciudadana que supongan una mejora de los servicios públicos y en la que se enmarca este proyecto.
Además de las ventajas de limpieza y salubridad, los usuarios pueden obtener beneficios directos si se dan de alta en el sistema a través de www.bindogs.es/guadacan y emplean la tarjeta ciudadana XGuada y participarán en un concurso a través del cual pueden obtener bonificaciones de 40 euros semanales, 75 euros mensuales y 200 euros trimestrales, canjeables en las clínicas veterinarias de Guadalajara.
Este proyecto ha sido desarrollado junto al Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, CI3, radicado en Guadalajara, Contenur, Cespa y el Colegio de Veterinarios.
Por parte, el Ayuntamiento ha renovado recientemente la ordenanza de tenencia de animales, que establece sanciones a aquellos que no recojan las deyecciones de sus animales en espacios públicos o privados de uso común, con sanciones que pueden oscilar desde el apercibimiento hasta los 250 euros.