María Ángeles García es la candidata de la lista de Cuenca En Marcha! a la Alcaldía de Cuenca. Esta granadina de nacimiento lleva más de 37 años en Cuenca. Su profesión: médica neurofisióloga en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, aunque ya está jubilada. García es la cabeza de lista de la coalición de Podemos, Izquierda Unida, Equo e independientes Cuenca En Marcha, no utiliza redes sociales y le gustaría que Cuenca fuese una ciudad de los 15 minutos, «debería serlo».
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Cuenca.
«Soy conquense, a mi tierra vuelvo de turista»
La candidata de Cuenca En Marcha¡ llegó a Cuenca hace 37 años para trabajar en el Hospital Virgen de la Luz. Antes había estudiado en su ciudad natal, se había marchado a Sevilla para continuar su carrera de Medicina y se casó con apenas 20 años.
Quizás el hilo conductor de toda su vida ha sido el activismo en movimientos sociales. «Antes de dar el paso en Cuenca no había estado nunca en un partido político, pero siempre he estado comprometida con los movimientos sociales». Su compromiso político en la calle ha sido uno de los motores de su vida. Se manifestó en la universidad, con «los grises» aún en las calles, y ha continuado todos estos años: para defender la sanidad pública, contra la violencia de género o contra el cierre de la línea de tren de Cuenca. «Soy conquense, a mi tierra vuelvo de turista», destaca García.
Música, teatro, danza, ópera, cine…
García es una mujer que se define como «inquieta». Esas inquietudes tocan todos los palos, como en el flamenco que tanto le gusta: teatro, música, cine… Se apunta a un bombardeo y reconoce que Cuenca tiene «una impronta cultural» importante. Es una gran lectora, es aficionada al cine y al teatro. «Pertenezco al CineClub Chaplin», resalta con orgullo la candidata de CEM!. Este cineclub de Cuenca es el más antiguo de España que sigue en activo.
El baile como elemento sanador y de unión
Una de las pasiones de García es el baile. «He bailado flamenco desde siempre». Sus orígenes ‘granaínos’ le dejaron marcado el flamenco. Sin embargo, García se ha atrevido con otros pasos, otras métricas, bailando danza del vientre, por ejemplo.
La candidata de Cuenca En Marcha! padeció cáncer de mama y el baile le ha servido como un elemento sanador y de unión con mujeres que, como ella, superaron la enfermedad. «Nos juntamos para visibilizar que las mujeres con cáncer también tienen vida después de cáncer. El baile es una manera de reencontrarte con tu propio cuerpo«, confiesa García, que también recuerda de manera afable y contundente: «Seguimos siendo guapas, estando bien y utilizando el cuerpo para sentirnos bien con nosotras mismas. El baile es una manera de empoderarnos».
Por último, María Ángeles García nos ha mostrado este vídeo, en el que varias mujeres se citan en la Torre Mangana para bailar, apoyar, a todas las mujeres que sufren cáncer de mama.