La biblioteca pública del Estado «Fermín Caballero» de Cuenca ha cerrado al público una de sus plantas debido a recortes de personal, coincidiendo con el Día del Libro, lo que ha provocado reacciones de rechazo desde el ámbito cultural, político y social de la provincia.
Según ha informado la propia biblioteca pública a través de su página web, se han visto obligados a cerrar «ante una nueva pérdida de personal bibliotecario, que supone ya el 56 por 100 de la plantilla de bibliotecarios de los grupos C y D».
«Lamentamos comunicar a los usuarios que a partir del día 23 de abril la BPE de Cuenca se ve obligada a cerrar de momento y hasta próximo aviso la planta primera con sus servicios», ha colgado en su web la biblioteca.
Desde la asociación Bibliotecarios Asociados de Cuenca (BAC) han lamentado el cierre de esta planta, y la pérdida «social, de acceso a la cultura y a la información» para la ciudad y la provincia.
El presidente de BAC, Juan José Alfaro, ha explicado en declaraciones a Efe que los recortes están afectando a todas las bibliotecas, tanto las de menor tamaño como a las mayores, y que es algo que sucede en toda Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha avisado que en las bibliotecas municipales la situación es «pésima» después de tres años sin ningún tipo de ayuda a los ayuntamientos, que «animaban a mantener un servicio que consideramos esencial en cualquier población».
La críticas al cierre de la primera planta de la Biblioteca Pública «Fermín Caballero», que depende de la Junta de Comunidades, han llegado también desde el ámbito político.
Desde el PSOE, la diputada regional por Cuenca Carmen Rodrigo ha criticado la gestión, que califica de «nefasta», del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia cultural y bibliotecaria.
Considera que se está practicando una política de «abandono absoluto» hacia Cuenca y su provincia, que se refleja también en el abandono a la Feria Regional del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales (FLLIC), según ha asegurado el PSOE en nota de prensa.
Desde Izquierda Unida de Cuenca también han criticado este cierre, y han advertido: «el Partido Popular está intentando acabar con la cultura».
La coalición ha enviado un comunicado en el que recuerda que en esa planta está la hemeroteca y la sala de internet, que es «el único recurso para muchos conquenses para poder tener acceso» a la red, y han pedido a la Junta a que revierta la situación.
En los mismos términos se ha expresado Cáritas de Cuenca, que ha recordado que el cierre de esta planta supone limitar la entrada a la cultura de los sectores más desfavorecidos que acudían a ella por ser un servicio gratuito.
Un servicio, recuerda la organización diocesana en nota de prensa, «que cubre necesidades tan importantes como la realización de muchas gestiones administrativas y de gestión pública y que actualmente sólo pueden formalizarse por internet».
Cáritas espera que sea una medida temporal y pronto se restablezca este servicio que supone «un gasto mínimo».
Por su parte, el Ayuntamiento ha denunciado lo que considera un nuevo «ataque a la cultura y a la ciudad de Cuenca» del Gobierno regional.
La portavoz municipal, Consuelo García, ha destacado el «gran valor cultural y social» de la Biblioteca Pública «Fermín Caballero» y la profesionalidad del equipo que trabaja en ella.